RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Vienen siendo atendidos

Bloqueo del Barrio Chino: Enfrentamiento entre PNP y obreros deja dos heridos en Ica

Uno de los heridos sufrió fuertes contusiones tras sufrir el impacto de una bomba de gas lacrimógeno durante el bloqueo del Barrio Chino en Ica.

Heridos tras bloqueo del Barrio Chino.
Heridos tras bloqueo del Barrio Chino. (Composición Exitosa)

04/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 04/12/2023

Efectivos de la Policía Nacional del Perú y un grupo de obreros del rubro de agroexportación protagonizaron un nuevo enfrentamiento como parte del bloqueo del Barrio Chino en Ica, donde dos personas resultaron heridas producto de este violento episodio.

De acuerdo con los reportes, los hechos tuvieron lugar luego de que la PNP no lograra disuadir a los manifestantes de liberar la vía que permanecía bloqueada desde alrededor de las 09:30 de la noche, cuando este grupo de personas intentó tomarla y evitar el paso del transporte.

Durante dicho conflicto, uno de los heridos sufrió el impacto de una bomba de gas lacrimógeno en el pecho, lo que le generó fuertes contusiones. Por su parte, el segundo afectado sufrió una fractura en una de sus piernas tras recibir un perdigón. Ahora, ambos vienen siendo atendidos en un centro de salud a la espera de su recuperación.

Restablecimiento del transporte interprovinsial

Cabe decir que tras registrarse dicho enfrentamiento entre la PNP y este grupo de obreros en el Barrio Chino, la zona ha amenacido con un panorame diferente este lunes 04 de diciembre. Y es que se reporta un restablecimiento del transporte interpovincial de pasajeros y mercancia de manera regular a tempranas horas.

Sin embargo, el corresponsal de Exitosa en Ica señala que el malestar de la población no habría terminado y no se descarta que una nueva manifestación pueda volver a tener lugar en los próximos días.

Y es que, como se recuerda, los trabajadores del rubro de agroexportación estarían movilizándose para exigir acciones al gobierno de Dina Boluarte en materia laboral y seguridad.

Entre las demandas que formaron parte del reciente bloqueo del Barrio Chino, señalan que hay aumento preocupante de la delincuencia en la región; solicitan mejoras en servicios básicos, de saneamiento e infraestructura; y un reforzamiento del equipo de inspectores de Sunafil para verificar las condiciones laborales del sector.

No es la primera vez

Cabe decir que esta no sería la primera vez que los trabajadores de este sector intentarían bloquear el Barrio Chino como protesta. A mediados de noviembre, hubo indicios la toma de la vía luego que siete de sus líderes, que se encontraban encarcelados, fueran puestos en libertad. 

En aquella ocasión, la excarcelación de los líderes se dio luego de cumplirse la prisión preventiva de 9 meses en su contra por la presunta comisión del delito de disturbio y resistencia a la autoridad en la región Ica.