RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Movilizaciones sociales

Ministerio de Defensa garantiza seguridad para ciudadanos durante anunciada marcha nacional

Ante las anunciadas marchas a nivel nacional, el ministro de Defensa aseguró que se encuentra garantizada la seguridad para todos los ciudadanos.

Ministro de Defensa, Jorge Chávez.
Ministro de Defensa, Jorge Chávez. (Andina)

03/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/12/2023

El titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez Cresta, garantizó el tránsito de las personas y vehículos durante marchas a nivel nacional, anunciadas para el 7,8 y 9 de diciembre. 

Durante una entrevista con Radio Nacional, el miembro del Gabinete Ministerial señaló que realizará el despliegue de las fuerzas del orden, en trabajo conjunto con el Ministerio Público a fin de brindar seguridad en todo el país. 

"Lo que tenemos que hacer es garantizar que las movilizaciones o marchas no afecten la seguridad y tranquilidad de ciudadanos ni la infraestructura pública o privada", expresó el ministro de Estado.

Seguridad y libre tránsito

Chávez Cresta subrayó que cada individuo posee el derecho de expresar sus inconformidades de manera pacífica, pero no está autorizado a recurrir a la violencia ni a causar perjuicios.

"Todo ciudadano o ciudadana tiene el derecho de protestar públicamente (pacíficamente), y está garantizado eso derecho en la Constitución. Nadie habla de estar en contra de eso, pero si como consecuencia de ello se genera violencia, se genera daños a la infraestructura pública y privada, ya estamos hablando de delitos", advirtió el ministro de Defensa.

Además, mencionó que se pretende prevenir situaciones de violencia similares a las ocurridas a principios de este año, especialmente en un mes como diciembre, crucial para la actividad comercial y turística nacional. 

Respuesta de las autoridades

Asimismo, Chávez Cresta enfatizó que se están implementando medidas para asegurar la calma, la seguridad y la circulación tanto en la ciudad como en el interior del país. Así, advirtió que aquellos que posean artefactos explosivos enfrentarán las consecuencias legales en su totalidad.

En esa línea, indicó que las Fuerzas Armadas colaborarán con la Policía Nacional en la protección de la infraestructura pública y privada, así como en las carreteras.

Marcha nacional 

Como se sabe, el integrante de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), Raúl Ariste, anunció tres marchas a nivel nacional para el 7,8 y 9 de diciembre para pedir que "se vayan todos". 

El representante de la organización precisó que los tres puntos principales de la plataforma de lucha son la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente. 

"Pedimos que se vaya Dina Boluarte, que se cierre este Congreso, pedimos asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución", declaró para nuestro medio. 

De esta manera, el ministro Chávez aseguró que la seguridad y el libre tránsito estarán garantizados durante las marchas a nivel nacional, anunciadas para diciembre de este año.