Cusco: Madre adolescente habría abandonado a su bebé en basurero para grabar Tiktoks
Consternación generó en Cusco el hallazgo de una bebé de apenas cuatro meses abandonada en un basural del distrito de San Sebastián. El hecho ocurrió en la noche del jueves, cuando un vecino del sector Asociación Provivienda Santa Teresa escuchó el llanto de una menor y dio aviso inmediato a la Policía Nacional del Perú (PNP).
¿Cómo fue hallada la bebé?
Un transeúnte alertó a la Policía tras escuchar el llanto de una bebé. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la menor envuelta en una manta tipo lliklla, sobre un montículo de basura. De inmediato, fue rescatada y trasladada a la Comisaría de Familia, donde recibió atención primaria. Posteriormente, fue derivada a un centro de acogida para su protección.
¿Quién es la presunta responsable del abandono?
Cuatro días después del hallazgo, una adolescente de 14 años se presentó ante las autoridades asegurando ser la madre de la menor. Durante su declaración preliminar, indicó que había dejado a la bebé momentáneamente para "atender asuntos personales".
Sin embargo, las primeras diligencias de la PNP revelan que la menor habría abandonado a su hija para grabar videos destinados a sus redes sociales, específicamente para TikTok. Esta versión se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía Provincial de Familia y la Policía Nacional.
El general PNP Julio Becerra, jefe de la Región Policial Cusco, indicó que se están realizando pericias psicológicas y físicas a la adolescente para determinar su situación legal y proteger a la menor afectada. "Los familiares de la bebé habían denunciado su desaparición y ahora la están reclamando", agregó.
Actualmente, la bebé permanece internada en el centro de atención Amantani, bajo custodia temporal del Estado. Dado el riesgo de una posible reincidencia de abandono, las autoridades han considerado que la menor no puede ser devuelta a su madre por el momento.
El Ministerio Público viene evaluando la configuración del delito de exposición al peligro de persona dependiente, contemplado en el artículo 128 del Código Penal. La investigación se desarrolla bajo estricta reserva y sigue en curso con enfoque en la protección de los derechos de la niña.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad penal de la adolescente, en cumplimiento de los protocolos para menores de edad. La bebé, por ahora, seguirá bajo resguardo del Estado mientras se define su situación legal y familiar.