RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Gran movilización en Tacna: Miles de pobladores protestan contra minera ante negativa de entregarles agua

Ante la negativa de una conocida minera de entregar agua a los pobladores de Candarave, miles de ellos se unieron en una gran movilización en Tacna para exigir el recurso hídrico.

Miles de pobladores se unen en una gran movilización en Tacna.
Miles de pobladores se unen en una gran movilización en Tacna. (Exitosa)

20/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/11/2023

Miles de pobladores de Candarave se sumaron a una gran movilización en contra de una conocida minera ubicada en Tacna.  Esto con el objetivo de exigir la entrega de agua ante la constante negativa de dicha empresa.

Movilización ante negativa del agua

En declaraciones a Exitosa, el consejero de la Región Tacna, Oswaldo Telles Paco, comentó que durante mucho tiempo el pueblo de Candarave brindó agua a la minera 'Southern' para la realización de sus operaciones

"La ley reconoce como un derecho fundamental el agua para el consumo humano y para el uso agrario, entonces en Candarave por (mucho) tiempo hemos estado dando agua a la minera para operaciones mineras", declaró a nuestro medio.

Sin embargo, esto habría provocado que dicho pueblo se sumerja en el subdesarrollo debido a la reducción de su agricultura. Además, indicó que el agua actualmente empleada es de pésima calidad.

"Hoy en día, Candarave está sumergida en el subdesarrollo, ya no crece sus forrajes igual, su agricultura se ha reducido, el agua es de pésima calidad", continuó el consejero.

Exigen a minera usar agua de mar

En ese sentido, los pobladores exigen a la minera que se devuelva al cauce natural el agua que utilizan diariamente. Asimismo, exhortó a la empresa a que inicie la desalinización de agua de mar para su uso debido a que es una fuente inacabable

"Exigimos que el agua que utiliza la minera se devuelva al cauce natural que son sus fuentes originarias (...) que la empresa minera use bajo sus operaciones agua de mar que es una fuente inacabable, que se empiece a desalinizar el agua de mar", manifestó.

Agregó también que dicha agua podría ser empleada para irrigar pampas desiertas que van desde Tacna hasta Moquegua.

"Así también una parte de esa agua de mar desalinizada que sirva para irrigar de Tacna hacia Moquegua, esas pampas desiertas", acotó. 

Autoridades municipales de Tacna se pronuncian

Por otro lado, las autoridades de la Municipalidad Provincial de Tacna se mostraron a favor del pedido de los pobladores de Candarave, exigiendo que la empresa minera utilice agua desalinizada. 

"Apoyamos la justa demanda de la Junta de Usuarios de Candarave (...). Exigimos que la empresa Southen utilice AGUA DESALINIZADA en sus operaciones extractivas", dice el comunicado de dicha municipalidad.

Lo propio hizo el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tarata: "Nos identificamos y solidarizamos con la marcha de sacrificio que realizan los hermanos de la provincia de Candarave".

De esta manera, se informó que miles de pobladores de Candarave se unieron en una gran movilización en Tacna con el objetivo de exigir a la minera Southern la devolución al cauce del agua que emplean para sus operaciones.