RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
San Juan 2023

Iquitos: Plaza José Abelardo Quiñonez fue centro de celebración de fiesta patronal de San Juan

En relación a la celebración de la Fiesta de San Juan, la Plaza José Abelardo Quiñonez fue centro de celebración, debido a que se organizó un concurso de alfombras florales.

Fiesta patronal de San Juan.
Fiesta patronal de San Juan. (Exitosa)

25/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 25/06/2023

La Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Iquitos, organizó un concurso de alfombras florales en la Avenida José Abelardo Quiñones, como parte de las celebraciones por la fiesta patronal de San Juan. 

Diseños 

Los participantes de la actividad trabajaron durante toda la noche para crear sus diseños únicos utilizando pétalos de rosas y mostrar su destreza en el ámbito floral. 

"Por primera vez en toda la década diría yo la Municipalidad nos ha invitado a participar de un concurso de alfombras florales. Asíestamos todas las floristas para demostrar nuestro arte y nuestra destreza en el ámbito floral. Cada uno ha elegido su propio diseño y aquí estamos trabajando, ingresamos a las 11 de la noche y todavía nos falta terminar aproximadamente nueve de la mañana debemos estar culminando", declaró una vecina. 

Asimismo, la ciudadana señaló que en los diseños de las alfombras florales se puede observar a San Juan Bautista, el juanes, entre otras características de la celebración Amazónica. También, indicó que, para poder realizar este trabajo, tuvieron que juntarse entre 8 a 10 personas,

"Bueno como podrás observar tenemos a San Juan Bautista, los juanes, tenemos el shunto, la fogata para cocinar los juanes y tenemos las hojas de bijao que representan al juane y San Juan, que es la fiesta patronal de la Amazonía", agregó. 

Premios

 De igual forma, manifestó que el ganador del concurso se llevaría un total de 3 mil soles, mientras que el segundo lugar, se llevaría 2 mil soles a casa. 

"Tenemos entendido que el primer lugar se es acreedor de tres mil soles, el segundo lugar es acreedor de dos mil soles y el tercero de mil soles", añadió. 

Otras actividades 

Además del concurso de alfombras florales, hubo otras actividades organizadas por la municipalidad para celebrar la fiesta patronal, ya que la plaza José Abelardo Quiñones fue habilitada para distintas actividades y diferentes agrupaciones musicales que tocaron durante el evento.

A pesar de tener pocos recursos económicos, la comunidad campesina de San Juan de Miraflores también organizó actividades para celebrar la fiesta patronal. Sin embargo, el presidente de la comunidad, Eduardo Sandoval, expresó su descontento por el hecho de que no recibieron suficiente apoyo.

El juane, el platillo emblemático

Y si de la Fiesta de la San Juan se habla, el juane tiene un lugar importante. Y es que este platillo es el potaje bandera de esta especial festividad. 

Según indica la tradición, el armado de juane se inspira en el santo patrono, pues la forma de envolver al arroz, la gallina, las aceitunas y el huevo se asemeja a la forma de la cabeza de quien fallecera decapitado posteriormente. 

De esta manera, se cumplió una nueva edición de la Fiesta de San Juan, donde la Amazonía peruana celebra entre juane, danzas y música para rendir homenaje a su santo patrono.