RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Minería ilegal

La Libertad: piden a ronderos no entrometerse en temas mineros tras últimas muertes en el ande

El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, Roger Sandoval, también pidió al general de la Policía, Augusto Ríos Tiravanti, a informarse sobre las labores de las rondas y que evite solicitar que se les denuncie penalmente.

Piden a ronderos no entrometerse en temas mineros tras últimas muertes en el and
Piden a ronderos no entrometerse en temas mineros tras últimas muertes en el and (Foto: Exitosa Trujillo)

01/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/09/2023

Pataz sigue siendo una de las zonas más convulsionadas por la criminalidad en el ande liberteño. En las últimas horas, dos ronderos fueron asesinados durante conflictos que tendrían como principal motivo la minería ilegal.

Ante ello, el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, Roger Sandoval, reveló que estos problemas sociales también tienen tendrían origen por la presencia de extranjeros y organizaciones criminales en la zona.

"El conflicto es más que todo por la inmigración por ciudadanos extranjeros, estos son los que generan este conflicto, un caos y no se descarta la presencia de bandas delincuenciales", indicó Sandoval.

Mensaje a la PNP

En tanto, el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, Roger Sandoval, también pidió al general de la Policía, Augusto Ríos Tiravanti, a informarse sobre las labores de las rondas, asimismo que evite solicitar que se les denuncie penalmente por retener a personas que delinquen.

"Que a nosotros nos tengan que vincular como secuestradores, ese es un error, porque nosotros hacemos un trabajo ad honorem, el tema es que no lo reconocen nuestras autoridades, sino todo lo contrario. Llamamos a la reflexión al general Augusto Ríos Tiravanti, a que reconsidere este tipo de aseveraciones porque no es saludable", agregó.

La autoridad ronderil recalcó que las Rondas Campesinas están amparados por la Constitución peruana.

"Nosotros tenemos facultades, lo dice el artículo 149 de la Constitución política. Estamos facultados para resolver problemas dentro de nuestra jurisdicción y no estamos usurpando funciones, ni transgrediendo nada", manifestó.

Muertes

En la provincia de Santiago de Chuco, exactamente en el caserío de Shorey, distrito de Quiruvilca, se reportó un enfrentamiento a balazos entre miembros de las rondas campesinas y agentes de la Policía Nacional del Perú, provocando la muerte de los ronderos identificados como Edén Rodríguez Guevara y Juana Contreras Delgado.

Conforme a la información a la que accedió Exitosa, este enfrentamiento a balazos se produjo el último martes mientras los integrantes de las rondas trasladaban a tres detenidos desde el caserío de La Victoria. Al verificar esta situación en el lugar, los agentes policiales se movilizaron para verificar la posibilidad de un secuestro contra las tres personas.

Ante lo ocurrido, desde Trujillo, el jefe de la División de Investigación Criminal - DIVINCRI de Trujillo, Javier Méndez Yupanqui, manifestó que los cuerpos fueron encontrados a varios kilómetros de donde se suscitó el conflicto.

Más información en el Facebook de Exitosa Trujillo: