Exitosa Perú
Inicio de año escolar

Lambayeque: Suspenden clases escolares ante intensas lluvias registradas en la región

Gobierno Regional de Lambayeque informó que, debido a las fuertes lluvias, el inicio de clases escolares sería el 20 de marzo, ello previa evaluación de las condiciones.
Lambayeque en riesgo por lluvias y desbordes (Difusión)
10-03-2023

El Gobierno Regional de Lambayeque informó este viernes que se suspenden las clases escolares, previstas a iniciar el 13 de marzo, debido a las intensas lluvias que caen en la región. 

"La Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, en coordinación con las UGEL Ferreñafe, Lambayeque y Chiclayo, ante las últimas e intensas lluvias presentadas, hace saber a la comunidad educativa y colectividad en general [...] el inicio de las clases escolares para las IIEE públicas, programadas para el próximo lunes 13 de marzo, queda suspendido", se lee en el comunicado difundido a través de sus redes sociales.

En esa línea, anunció que la nueva fecha establecida para que los lambayecanos comiencen el año escolar será una semana después de lo programado; es decir, el 20 de marzo, lo cual está sujeto a previa evaluación de las condiciones del local escolar, afectaciones en general y condiciones meteorológicas.

"Del 13 al 17 de marzo del año en curso, priorizarán acciones de acondicionamiento de local escolar y aquellas que aseguren una mejor presentación del servicio educativo en el presente año lectivo", añade.

Modalidad a distancia 

De igual manera, indica que el personal directivo y docente culminarán la semana de gestión en la modalidad virtual, o a distancia, salvo que haya algunas instituciones educativas cuyo personal esté "en el mismo colegio o localidad".

"De hacer labor a distancia, informarse del estado del local escolar, organizar e implementar acciones de respuesta y rehabilitación educativa acorde a su Plan de Gestión del Riesgo de Desastres", agrega.

También, precisa que los colegios privados o particulares deberán cambiar de modalidad a distancia, a fin de salvaguardar la integridad de los miembros de sus respectivas comunidades.

Mantenerse alertas

Finalmente, exhortó a los miembros de la comunidad educativa, autoridades provinciales y distritales, entidades publicas y privadas, y funcionarios del sector, a que se mantenga alertas ante cualquier situación de riesgo.

"Mantenerse alertas para prevenir y tomar acciones ante cualquier circunstancia que ponga en riesgo la integridad física y emocional de los estudiantes o de cualquier otro integrante de la comunidad educativa", señala.

GORE de Lambayeque informa sobre inicio de clases 

El Gobierno Regional de Lambayeque anunció que el año escolar en la región empezará el 20 de marzo por las intensas lluvias registradas. Dicho inicio está sujeto a previa evaluación de las condiciones pertinentes.

¿Hasta cuando durarán las intensas lluvias en el norte?

Es importante señalar que, en entrevista con Exitosa, el subdirector de Gestión de la Información del Cenepred, Alfredo Zambrano, informó que las intensas lluvias reportadas en el norte del país persistirán durante todo el mes de marzo.

"Las lluvias todavía van a persistir durante el mes de marzo. Ya el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Senamhi, ha pronosticado también la persistencia de lluvias, no solamente en la zona norte, sino también en la sierra centro, occidente, e incluso la sierra sur", declaró en nuestro medio.

En esa línea, destacó que las autoridades deben tener planes de prevención y ejecutarlos, para evitar que la población sufra mayores riesgos.

"Para prevenir las consecuencias de estas lluvias, lo que debemos tener primero las autoridades son nuestros planes de prevención, para que puedan finalmente materializarse aquellas obras y medidas que se identifiquen para prevenir y reducir (riesgos)", señaló.

En este contexto, hoy se confirmó que el inicio de las clases escolares en Lambayeque fue suspendido ante las intensas lluvias reportadas en el norte peruano, esto a fin de salvaguardar la integridad de estudiantes y miembros de la comunidad educativa.