Exitosa Perú
Atentado

Loreto: indígenas de Puinahua mantienen secuestradas dos embarcaciones cargadas de crudo de Petrotal

Indígenas de Puinahua, en Loreto, habrían usado bombas molotov para atar embarcaciones de Petrotal.
Indígenas secuestran embarcaciones en Loreto. (Difusión)
07-06-2023

Un grupo de indígenas del distrito de Puanihua intervino dos embarcaciones cargadas de crudo de Petrotal el último 6 de junio en Loreto. El operador denuncia que los navíos continúan secuestrados bajo el control de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (AIDECOBAP), organización señalada como responsable de los ataques.

Según el operador y productor de petróleo, los atentados habrían empezado desde la última semana de mayo y alcanzaron su punto máximo este martes. Y es que no solo sufrieron un ataque más, sino que esta vez se registró el uso de armas de fuego y herramientas punzocortantes por parte de los indígenas de Puinahua.

Producto de ello, el altercado del 6 de junio dejó como saldo un oficial herido, quien se trasladaba en una embarcación de la Marina de Guerra del Perú junto al Fiscal Provincial Penal Corporativo de Requena, Francisco Torres Vásquez. Incluso, se reportó la retención de 12 personas de la tripulación.

Así se registró el ataque a las embarcaciones

De acuerdo con las imágenes compartidas por Petrotal, fueron múltiples las veces que este grupo de ciudadanos intervino y atacó las embarcaciones en la región. Según los videos, los navíos eran emboscados en un sector del río, donde los locales de este sector de Loreto esperaban con sus canoas. 

Tras notar la presencia de los transportes de la empresa, las pequeñas embarcaciones se dirigían a su objetivo. Eran entre 5 y 7 los navíos que se concentraban y interceptaban las unidades de Petrotal. Incluso, algunos arrojaron explosivos, mientras otros subían a bordo.

El pronciamiento de Petrotal

En comunicación con Exitosa, el gerente de sostenibilidad de Petrotal, José Luis Medina, se pronunció sobre este episodio y envió un mensaje al gobierno. Según el representante de dicha empresa, lo que solicitan es que restablezcan el estado de derecho en el sector, pues solo buscan conversar con los miembros de la AIDECOBAP y llegar a una solución.

"Apelamos al diálogo y exhortamos al Estado para un restablecimiento del estado de derecho. No puede ser que hayan atentado contra el fiscal, que hayan disparado contra un oficial de La Marina que se encuentra herido", declaró a nuestro medio.

De esta manera, Un grupo de indígenas del distrito de Puanihua intervino dos embarcaciones cargadas de crudo de Petrotal el último 6 de junio en Loreto. El atentado de AIDECOBAP dejó herido a un oficial de la Marina y mantienen retenido los dos navíos hasta la fecha.