RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Prontos resultados

Derrame de Petróleo: ANA realiza toma de muestras de agua en zona afectada de Moquegua

Dichas muestras han sido enviadas a Lima pata el análisis correspondientes, además la ANA informó que otros organismos apoyan en la recolección de muestras del agua afectada por el derrame de petróleo en Moquegua.

ANA realiza toma de muestras de agua en zona afectada de Moquegua
ANA realiza toma de muestras de agua en zona afectada de Moquegua (Difusión)

26/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 26/05/2023

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el personal de la Administración Local del Agua (ALA) de Moquegua realizaron la toma de muestras del agua en la zona afectada por el derrame de petróleo.

Este hecho fue originado por la volcadura de un camión cisterna, de matrícula boliviana, ocurrida en la carretera Binacional, en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto.

Para descartar restos

El ingeniero Jaime Iglesias, representante local de ALA Moquegua, informó que tras conocer el incidente hizo las coordinaciones correspondiente para que los especialistas de la ANA atiendan la emergencia ambiental, realizando la toma de muestras para el análisis de hidrocarburos de petróleo, entre otros.

Iglesias mencionó que dicha labor se efectuó en los lugares cercanos a las captaciones de agua para uso poblacional y agrícola, tales como la quebrada Huertalla, río Chilligua, bocatoma Otora y Sifón Tumilaca.

"El trabajo se desarrolló aguas arriba de donde se produjo el incidente, el mismo lugar del hecho y en la parte baja, a fin de poder determinar si existen trazos de hidrocarburo en la infraestructura hidráulica o en áreas de cultivo", puntualizó.

Agregó que participaron en dicha tarea, además de la ANA, especialistas de otros organismos como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el gobierno regional, entre otras entidades.

Asimismo, señaló que las muestras serán derivadas a un laboratorio acreditado en Lima y los resultados se darán a conocer oportunamente a las entidades públicas, privadas y a la sociedad civil.

Prontos resultados

Por otro lado, respecto al abastecimiento de agua potable a la población, dijo que hay restricciones y que se está atendiendo a las poblaciones afectadas, distribuyendo el recurso hídrico con cisternas.

Además, agregó que la ANA continuará con las acciones de seguimiento a la emergencia ambiental que ha generado preocupación en la población.

Jaime Iglesias expresó su confianza en que se conozcan pronto los resultados de las muestras tomadas y se pueda normalizar el servicio de agua potable que en estos momentos está restringido por el incidente.

De otro lado, se informó que la Fiscalía de Prevención del Delito inició una investigación contra la empresa boliviana Trans Hidro Atlantic SRL y el conductor, Samuel Tola Oyardo, por la presunta comisión del delito ambiental.

Moquegua sin agua

Defensa civil señaló que debido al accidente del camión cisterna se suspendió el servicio de agua potable para miles de habitantes del sur de Perú y también las clases en todas las instituciones educativas de tres distritos de la región Moquegua con el fin de preservar la salud de los estudiantes.

"Estamos desabastecidos de agua no hay agua en San Antonio y al nivel de 7 sectores, requerimos el apoyo del estado con cisterna la población requerimos el liquido elemento, no se puede hacer nada sin liquido", manifestó uno de los pobladores de San Antonio para Exitosa.

El lamentable suceso ha dejado paralizada las actividades en la zona de Moquegua, por ello la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y otras entidades ya realizan la toma de muestra en el agua afectada por el derrame de petróleo.