Municipio enreja calles para evitar a 5 mil informales en los alrededores del "Modelo"
Desde hoy, lunes 20 de noviembre, la Municipalidad Provincial de Chiclayo dispuso el enrejado de varias calles circundantes al mercado "Modelo", según las autoridades para evitar el ingreso de cientos de comerciantes informales, quienes se alistaban para organizar su llamada "feria navideña".
Las rejas fueron ubicadas en el cuadrante que forman las calles Pedro Ruiz, Luis Gonzales, Manuel Suárez y Siete de Enero. Policías y serenos municipales resguardan estos puntos y coordinan el ingreso de peatones y vehículos autorizados. Sin embargo, con el transcurrir de las horas, algunos informales lograron burlar la seguridad y se apostaron en las calles supuestamente liberadas, para expender ropa, jugos, comida y otros.
Dicen que no se irán
Grupos de ambulantes dijeron a los medios de comunicación que, en ningún momento, la alcaldesa Janet Cubas Carranza ni sus funcionarios; les informaron con anticipación sobre esta situación. Señalaron que ellos no se van a retirar de la zona y no irán a los puntos dispuestos por la municipalidad.
"Es un manotazo de ahogado de la alcaldesa, y está siguiendo los mismos antecedentes de los exalcaldes Marcos Gasco y más atrás de David Cornejo Chinguel. La economía del ambulante es precaria. Somos unos 5 mil ambulantes y no hemos tenido tiempo para hacer nuestra campaña de ventas en los nuevos espacios públicos que nos ofrecen", dijo el dirigente Javier Hernández.
La alcaldesa acompañada de diversas autoridades, como el jefe policial de la II Macro-Región, general Luis Lazo Fernández, el prefecto y representantes del Ministerio Público, anunció que han articulado el lanzamiento del denominado "ordenamiento del comercio ambulatorio por feria navideña 2023"; para restablecer el principio de autoridad.
Ofrecen parques
"El mercado Modelo está en alto riesgo, y hacemos cumplir los mandatos judiciales. No llamamos desalojo, sino un ordenamiento por feria navideña"; añadió. Dijo que, como alternativa para que puedan tener un espacio; la MPCH garantiza limpieza, seguridad e iluminación; y además es una alternativa de espacios públicos temporal del 1 al 31 de diciembre"; agregó Cubas.
La gerente general, Merly Berríos, dijo "hay mafiosos que cobran cupos, y están las famosas bolsas, y nosotros queremos poner un alto, pero se deben respetar los espacios públicos, donde se ha considerado el uso de algunos parques de manera temporal", manifestó.
Entre ellos, mencionó el parque El Carmen en el cruce de Las Brisas, parque Obrero, parque Las Musas, paseo Yortuque, parque Las Fuentes, paseo Los Héroes, explanada del Banco de la Nación, paseo Eloy Ureta, parque Los Titanios y parque Raymondi.