RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Alerta en Chiclayo!

Mercado "Modelo" en riesgo eléctrico alto según informe del comité de Defensa Civil

El administrador señala que, por las lluvias que se anuncian, el riesgo aumenta y puede llevar a su cierre.

Mercado "Modelo" en riesgo eléctrico alto según informe del comité de Defensa Ci
Mercado "Modelo" en riesgo eléctrico alto según informe del comité de Defensa Ci (Foto: Exitosa Chiclayo)

18/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/11/2023

Un grave riesgo eléctrico alto, afronta el mercado Modelo de Chiclayo, según el informe técnico emitido por Defensa Civil que alerta a tener mucho cuidado con la maraña de cableado en sus techos. Así lo dijo a Exitosa su administrador, Rafael Margari Reyes.

El funcionario señaló que la situación se agrava, ante los anuncios de próximas lluvias que podrían originar algún incendio, poniendo en peligro la salud y la vida de centenares de comerciantes y de compradores que, generalmente crece ante la proximidad de las fiestas de Navidad y fin de año.

"Esto no es nuevo, el problema es de años, donde los mismos comerciantes hacen instalaciones de cables en los techos. Incluso han creado una subestación que está ubicada en los mismos stands de la plataforma Cuglievan, donde no hay pozos a tierra y usan cables mellizos que no son los apropiados para las conexiones, sin respetar los estándares de seguridad, para proteger la vida de las personas"

"No podemos estar con este cableado colocado por irresponsables comerciantes. Seguramente dada la evaluación de los ingenieros electromecánicos dispondrán levantar las evaluaciones, o cerrar el mercado sino se corrige esta grave situación", señaló Margari.

Agregó que, a puertas de la campaña navideña, hay preocupación de los comerciantes tanto por los riesgos eléctricos, así como el aumento de la delincuencia, y no hay policías para dar un poco de seguridad.

"Tierra de nadie"

Para el dirigente del mercado Modelo, Juan Gamarra Ñiquen la ciudad de Chiclayo se ha convertido en tierra de nadie, "porque no hay planes para el comercio informal. Igual pasa con el transporte urbano, donde muchos toman las calles creando paraderos informales, que vuelven a Chiclayo en un terrible caos. "La alcaldesa Janet Cubas debe disponer un plan de prevención, porque la playa de estacionamiento de la calle Arica está cerrada, y hay comerciantes que trabajan con cocinas y con electricidad que pone en riesgo a cantidad de personas", añadió el dirigente.

Agregó que todo el perímetro del mercado Modelo está lleno de ambulantes.

 "Ellos son trabajadores que también necesitan ganarse la vida, pero siquiera deben respetar las vías de acceso"; agregó Gamarra.

Dato:

Dirigentes del mercado Modelo, piden planes de contingencia para proteger la vida de los comerciantes y compradores del centro de abastos.