RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Comercio informal

Cercado de Lima: Ambulantes separan sitio y toman Jr. Puno en presencia de agentes del municipio

Personal de fiscalización del Cercado de Lima llegó hasta Jr. Puno para evitar que los ambulantes se apropien de las calles, sin embargos, comerciantes informales consiguieron separar su cotidianos sitios en la vía pública.

Ambulantes separan sitio y toman Jr. Puno en presencia de agentes de fiscalizaci
Ambulantes separan sitio y toman Jr. Puno en presencia de agentes de fiscalizaci (Composición Exitosa)

16/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/11/2023

Agentes de la Municipalidad del Cercado de Lima llegaron hasta el jirón Puno para evitar que los ambulantes tomen las calles para su comercio, sin embargo, esto fue inevitable y los vendedores informales terminaron separando sitio en la vía pública. 

El equipo de Exitosa llegó hasta esta parte de la ciudad para conocer cómo se venía desarrollando la medida en contra del comercio informal. Pese a que el personal de seguridad llegó en horas de la madrugada, los comerciantes consiguieron apropiarse de las calles. 

Ambulantes separan sitio en jirón Puno

La presencia de los agentes de fiscalización y serenazgo no logró disuadir a los ambulantes, quienes, en presencia de las autoridades, separaron el sitio donde regularmente sus ventas. Como se sabe, es el escenario de aglomeración que genera la venta ambulatoria es lo que intenta evitar. 

Al respecto, los comerciantes formales de Mesa Redonda expresaron su inquietud ante esta situación. Y es que temen por las acciones de los ambulantes y el caos que genera su presencia en las calles. En esa línea, señalaron que la gestión del alcalde Rafael López Aliaga no estaría brindando una respuesta efectiva. 

Por ello, los vendedores exhortaron a las autoridades a cumplir con su deber y atender sus demandas respecto a su preocupación por el tipo de comercio que generan los ambulantes. 

"Hemos podido ver que vendedores ambulantes ya están posicionados en este puesto, se han adueñado de la calle, lo han lotizado y no hay presencia de la Municipalidad. La Municipalidad se hace de la vista gorda", mencionó uno de los comerciantes formales. 

A pesar de la supuesta intervención programada del municipio para recuperar las calles, los comerciantes formales aseguran que la presencia de los agentes municipales ha sido meramente observativa, sin acciones concretas para solucionar la problemática.

Comerciantes formales amenazados

Además, mencionaron que se sienten amenazados por la presencia de los comerciantes informales debido a que "son gente violenta". Según mencionaron, es difícil mantener diálogo con ellos debido a que se podría producir un enfrentamiento. 

"La gente que trabaja como ambulante es gente violenta, gente que agrede. Entonces, no se puede entrar en el mismo sistema de ellos porque va a generar una desgracia y al final ¿Quién se va a hacer responsable? Ni la Policía, ni la Municipalidad. Nosotros exhortamos y emplazamos al alcalde que, ante cualquier suceso, ellos van a ser los responsables", expresó uno de los vendedores de Mesa Redonda.

De esta manera, los ambulantes separaron sitio y tomaron Jr. Puno en presencia de los agentes del municipio.