RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Alarma en el norte el país

Nuevo Chimbote: Reportan 84 casos de Tuberculosis

Gran preocupación ha causado el aumento de casos de Tuberculosis en Nuevo Chimbote, región de Áncash. Las autoridades ya están identificando las zonas de riesgo.

Reportan 84 casos de tuberculosis en Nuevo Chimbote
Reportan 84 casos de tuberculosis en Nuevo Chimbote (Exitosa)

25/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 25/04/2023

La Red de Salud Pacífico Sur indicio que la Micro Red Yugoslavia ha reportado 84 casos de Tuberculosis en lo que va del año 2023. Actualmente, el 17% son pacientes con TBC resistente y a la fecha son 12 usuarios los que superaron esta enfermedad.

La coordinadora de la Estrategia de Prevención y Control de Tuberculosis de la Red de Salud Pacífico Sur, Vanessa Ñique Alfaro, ha mencionado que ante el riesgo de transmisión, se está trabajando en un plan de intervención.

"El plan de intervención identificará las zonas de riesgo para hacer la búsqueda de sintomáticos respiratorios con el cerco epidemiológico casa por casa y de esta forma tener un diagnóstico oportuno", detalló la funcionaria.

Además, explicó que en el 2020, los casos se incrementaron en un 40%, por lo cual exhorta alguna sospecha de la enfermedad acercarse a un centro de salud o nosocomio.

A su turno, el director ejecutivo de la Red de Salud Pacífico Sur, Marco Domínguez Aguilar, enfatizó que la prevención es primordial, por ello, recomienda; en el transporte público fíjarse que las ventanas permanezcan abiertas, evitar lugares muy cerrados, buscar ambientes con buena ventilación e iluminación solar y alimentarse saludablemente.

Beneficio para pacientes:

A través del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) bajo la modalidad del Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PANTBC), manifestó que actualmente vienen atendiendo a 28, 624 personas que padecen esta enfermedad con recursos para adquirir alimentos que ayuden a su recuperación.

Asimismo, MIDIS indicó que gestionan un presupuesto para la adquisición de las canastas de alimentos, así como asistencia técnica y seguimiento de las actividades realizadas por los gobiernos locales para la gestión del programa. Además, manifestaron que, en el 2023, se viene destinando un monto de S/. 70 954 184 en favor de los pacientes.

Por su parte, las municipalidades son las responsables del proceso de compra de los productos alimenticios, de su distribución y entrega, así como de la supervisión de todas estas etapas, manifestaron las autoridades de Midis.

Temas relacionados Ancash Chimbote huaraz TBC tuberculosis