RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Hasta el momento,no hay ningún hospitalizado.

Áncash: Se reportan 11 casos de dengue

La Red de Salud Pacífico Sur reportó en entrevista con Exitosa que aumentaron a 11 los casos de dengue en los distritos de su jurisdicción.

Áncash: Se reportan 11 casos de dengue
Áncash: Se reportan 11 casos de dengue (Exitosa)

24/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 24/04/2023

La jefa de Epidemiología de la Red de Salud Pacífico Sur, Karina Vargas Quispe, mencionó que los casos se encuentran en los distritos de Nepeña, Casma y Buena Vista.

" Hasta la fecha son 11 casos confirmados de dengue.5 ,en la ciudad de Casma, 5; en Nepeña y 1; en Buena Vista. Aún no hay hospitalizados,puesto que sus sintomatologías son leves como fiebre, dolor de cabeza y zarpullido", detalló la funcionaria.

Asimismo, subrayó que los ciudadanos que tienen esta enfermedad, oscilan entre  dos  a 31 años de edad.

Además, detalló que el personal de salud está trabajando en el cerco entomológico y epidemiológico, así como en la vigilancia y control vectorial para identificar y prevenir más casos de esta enfermedad.

"El análisis de la situación actual del centro poblado San Jacinto, actualmente cuenta con las condiciones climáticas favorables ante el incremento de temperatura, así como la presencia de vector Aedes Aegypti en estado larvario y adulto; con presencia de trasmisión activa de la enfermedad e incremento de febriles en la localidad", dijo.

Además, detalló que este es el cuarto brote registrado históricamente desde el 2017 donde presentó 20 casos, 2021 se identificó 5 casos, 2022 se registró 7 casos de esta enfermedad, por ello se exhorta a la población que la mejor forma de prevenir el dengue, es eliminando criaderos de zancudos de las viviendas (llantas, latas, botellas, bidones cortados, etc.).

Finalmente, el director ejecutivo de la Red de Salud Pacífico Sur, Marco Domínguez Aguilar,recomendó acudir a un establecimiento de salud más cercano cuando se presenten los primeros síntomas.

Nivel nacional:

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó en comunicación con Exitosa que casi 41 mil casos de dengue se han registrado en todo el Perú en lo que va del año. Mediante el director de Metaxénicas y Zoonosis, José Bernable, enfatizó que de dicho número, 42 peruanos ya perdieron la vida por esta afección.

Cifras que preocupan

Además, José Bernable entregó la cifra exacta de afectados por el dengue en el país. Lo que más preocupación causa es el nivel de diferencia de casos con el años pasado, ya que ha habido un incremento de casi 80% para 2023 a causa del Niño Costero.

Las seis regiones más afectadas

Estos números se reparten principalmente en seis regiones del país. Si bien San Martín, Loreto, Ica y Junín son cuatro de ellas, hay dos que han resultado más afectadas que todas.

"La región que tiene mayor cantidad es Piura. Estamos en este momento, hasta el día de ayer, con 9 mil 786 casos, donde tenemos la mayor cantidad de hospitalizados (68) con 6 fallecidos. Otra región de alta preocupación es Ucayali, que tiene 3 mil 250 casos y tiene mayor número de fallecidos (8)", detalló.

Incluso, en el distrito de San Juan de Miraflores, en Lima, se confirmó 150 casos entre el sector de Ollantay y Pamplona Alta.

Temas relacionados Ancash lluvias peru regional