RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡A tomar precauciones!

¡Atención! Senamhi advierte lluvias moderadas a fuertes en la Costa y Sierra norte

Senamhi advirtió a la ciudadanía que durante estos días se presentarán fuertes lluvias en la zona norte de la Costa y Sierra.

Senamhi advierte lluvias moderadas a fuertes en Perú.
Senamhi advierte lluvias moderadas a fuertes en Perú. (Andina)

24/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/04/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que desde el martes, 25 de abril, se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra norte-centro. Esto en 42 provincias de seis regiones. 

Asimismo, la entidad climatológica informó que caerá nieve y granizo, así como también "acumulados pluviales con valores sobre los 40 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte y cercanos a los 13 mm/día en la sierra centro, así como registros por encima de los 30 mm/día en Tumbes y la costa de Piura". 

De acuerdo al comunicado, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Mientras que en la zonas de más de 2800 metros de altura, se estima la presencia de granizo de forma localizada y nieve aislada en sectores por encima de los 4000 metros de altura.

Provincias que serán afectadas por las lluvias 

De acuerdo al Senamhi, las provincias que presentarán lluvias de moderadas en la sierra norte a fuertes son Carhuaz, Corongo, Huaylas, Pallasca, Santa, Sihuas, Yungay (Áncash), Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz (Cajamarca).

Mientras que en la costa norteña, las provincias que tendrán presencia fluvial son Trujillo, Ascope, Chepén, Julcan, Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú (La Libertad), Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque (Lambayeque), Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana, Talara, Sechura (Piura), Tumbes, Contralmirante Villar, Zarumilla (Tumbes). 

¡A tomar precauciones!

Debido a este pronóstico, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) llama a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a planificar las rutas para una posible evacuación con espacios despejados con las señalizaciones correctas con la finalidad de dirigir a la población hacia una zona segura. También se advierte a la población alejarse del cauce de ríos o quebradas, ya que en dicha zona se pueden presentar deslizamientos y huaicos que pueden provocar desgracias. 

Asimismo, se insta a supervisar las condiciones de los centros de salud, así como también de la disponibilidad de las compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

 Igualmente, se recomienda a la ciudadanía el mantenimiento de la zona de los techos de sus hogares, así como un sistema de alerta que pueda advertir a la comunidad a tiempo sobre deslizamientos o huaicos. Para ello se debe utilizar silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Temas relacionados Costa granizo lluvias Senamhi Sierra