RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras fallo

Caso Leonor La Rosa: Poder Judicial condenó a tres militares por secuestro de exagente

El Poder Judicial condenó a los militares Carlos Sánchez, José Salinas y Percy Salcedo a 16, 14 y 10 años de prisión respectivamente por el secuestro de la exagente Leonor La Rosa.

Poder Judicial.
Poder Judicial. (Andina)

29/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 29/12/2023

El Poder Judicial (PJ) condenó este viernes a los militares Carlos Sánchez, José Salinas y Percy Salcedo por el secuestro de la exagente del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Leonor La Rosa.

La Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria precisó que los citados oficiales fueron condenados 16, 14 y 10 años de prisión respectivamente.

"Poder Judicial, a través de la Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria condenó a los militares Carlos Sánchez, José Salinas y Percy Salcedo como autores del delito contra la libertad, modalidad secuestro agravado en agravio de Leonor La Rosa. Los citados oficiales fueron condenados 16, 14 y 10 años de prisión respectivamente", escribieron sus redes sociales. 

Absuelven a Vladimiro Montesinos

El PJ absolvió a Vladimiro Montesinos Torres por la comisión del delito de lesiones graves en agravio de la exagente del SIN, Leonor La Rosa. Asimismo, la sala exculpó al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, y al exjefe del SIN, Julio Salazar Monroe, por el mismo delito. 

Cabe mencionar que, la Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria concluyó que no existe evidencia probatoria médico legal para acreditar que las lesiones graves en grado cualitativo y cuantitativo pongan en riesgo la integridad de la víctima, por lo que carece de objeto pronunciarse sobre la responsabilidad penal de Montesinos y los demás implicados.

El caso

Como se recuerda, Leonor La Rosa denunció haber sido detenida, violada sexualmente y torturada por agentes militares y de inteligencia en febrero de 1997. Esto habría ocurrido durante el régimen del entonces presidente Alberto Fujimori luego de que se le acusara de haber filtrado información considerada "confidencial" a la prensa. 

Sin embargo, ella no es la única que habría sido señalada de haber cometido tal acto. Y es que, además de la fallecida agente de la inteligencia del Ejército, Mariela Barreta había sido sindicada como responsable de la filtración a la prensa de los actos de corrupción del régimen encabezado por el padre de Keiko Fujimori

La Defensoría del Pueblo indicó que los torturadores quemaron las manos, piernas y brazos de La Rosa, provocándole hemorragias nasal y vaginal. Sumado a ello, le habrían causado una lesión en la médula espinal que le dejó en silla de ruedas. 

De esta manera, el Poder Judicial, Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria, condenó a los militares Carlos Sánchez, José Salinas y Percy Salcedo a 16, 14 y 10 años de prisión respectivamente por el secuestro de la exagente del desactivado SIN, Leonor La Rosa.