RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Extradición de Toledo

Fiscalía estima que extradición de Alejandro Toledo "demorará solo días" en caso se entregue voluntariamente

Fiscal Rafael Vela dijo que si Alejandro Toledo no se pone a disposición de las autoridades de EE.UU., debe solicitarse su aprehensión para que, posteriormente, sea extraditado al Perú.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal Rafael Vela.
El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal Rafael Vela. (Exitosa)

22/02/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/02/2023

En entrevista con Exitosa, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal Rafael Vela, estimó este miércoles que la extradición del expresidente Alejando Toledo, investigado por los delitos de colusión y lavado de activos, "demorará solo días" en caso se entregue voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el fiscal dijo que Toledo Manrique, quien cumple arresto domiciliario con un grillete electrónico, ya ha sido notificado de la decisión del Estado norteamericano de extraditarlo al Perú.

"Todo lo que se realiza en Estados Unidos es parte de su derecho interno pero estimamos de que en los próximos días debería darse [la extradición de Alejandro Toledo] dada la coyuntura de la situación. Estamos hablando de días, así es", declaró en nuestro medio.

Sin embargo, evitó confirmar si el exjefe de Estado pisaría suelo peruano este fin de semana debido que existen "cuestiones de burocracia interna" de la potencia que se deben cumplir a pesar de que son desconocidas para el Perú.

Ante la insistencia del conductor de Exitosa sobre el plazo de entrega de Toledo a nuestro país, Vela adelantó que le han explicado que si el exmandatario "no se pone a disposición de las autoridades norteamericanas, hay que solicitar su aprehensión, para que, una vez ordenada, se le entregue" al Perú.

Vela Barba indicó que el proceso de extradición "ha sido muy largo y exhaustivo", por lo que "ya han sido agotados" los eventuales recursos que se presenten a favor de Toledo.

En esa línea, reiteró lo dicho por el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, el fiscal Alfredo Rebaza, respecto a que desde la institución están a la expectativa de cumplir con cualquier requerimiento pendiente, a fin de recibir al político peruano lo más pronto posible.

Fiscal Rafel Vela habla sobre la fecha en que Alejandro Toledo será extraditado al Perú