José Domingo Pérez responde a Tomás Gálvez: "Me parece muy mezquino minimizar el trabajo del Equipo Lava Jato"
El fiscal José Domingo Pérez respondió con dureza a las declaraciones del fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, quien minimizó el trabajo del Equipo Especial Lava Jato. En diálogo con Exitosa, Pérez calificó de "mezquino" que se pretenda dividir los resultados obtenidos por los integrantes del grupo que lideró Rafael Vela.
"Me parece muy mezquino tratar de generar una división de un trabajo que fue llevado de manera cohesionada", expresó Pérez.
El valor de los acuerdos de colaboración
Asimismo, subrayó que los avances en las investigaciones de corrupción fueron posibles gracias a la coordinación entre todos los fiscales del equipo ahora disuelto. Al mismo tiempo, cuestionó que Gálvez elogiara únicamente los resultados del fiscal Germán Juárez Atoche, dejando de lado los logros alcanzados por los demás miembros.
"Si no se hubiera llevado a cabo un acuerdo de colaboración con la corrupta empresa Odebrecht, no se hubiera develado que pagó 3 millones de dólares a Ollanta Humala, hoy condenado; no se hubiera develado el 'Club de la Construcción' que permitió que empresarios de la constructora delataran a Martín Vizcarra", recordó.
Pérez enfatizó que las condenas de expresidentes y la revelación de esquemas de corrupción fueron consecuencia de un trabajo conjunto, liderado y jefaturado por Rafael Vela.
"Los resultados del Dr. Germán Juárez son elogiables, pero también lo son los de los demás fiscales, porque todo fue consecuencia de un esfuerzo colectivo", añadió.
Disolución de los equipos especiales
Tras la publicación en El Peruano de la disposición que disuelve los equipos especiales, se estableció que los fiscales de Lava Jato podrán regresar a apoyar en la fiscalía de lavado de activos. Sin embargo, Pérez precisó que él es el único que no irá, ya que es fiscal titular anticorrupción y se encuentra a la espera de que le designen su próxima ubicación dentro de la institución.
A pesar de que el propio Fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, señaló en su conferencia de prensa que Pérez regresaría a la fiscalía anticorrupción, el documento oficial no lo dispone, por lo que se hallo "presto a ser designado".
Con tono crítico, también graficó su situación actual dentro del Ministerio Público: "¡Se mudaron todos de la casa y me dejaron solo!", expresó, en referencia a la salida de sus colegas del Equipo Lava Jato tras la disolución oficial.
Las declaraciones de Domingo Pérez reflejan la tensión interna en el Ministerio Público tras la decisión de Tomás Gálvez de desactivar los equipos especiales. Mientras el fiscal defiende la labor cohesionada, su futuro dentro de la institución permanece incierto, en un escenario marcado por la fragmentación y el cuestionamiento a la continuidad de las investigaciones emblemáticas.