RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Lo último!

Kenji Fujimori: PJ confirma sentencia de excongresista por 4 años y seis meses de cárcel, pero será suspendida

El PJ determinó que Kenji Fujimori no irá a la cárcel tras variar en segunda instancia su condena por 4 años y seis meses. Ahora, el excongresista deberá cumplir reglas de conducta.

PJ confirma sentencia de Kenji Fujimori por 4 años y seis meses de cárcel, pero
PJ confirma sentencia de Kenji Fujimori por 4 años y seis meses de cárcel, pero (Andina)

09/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 09/01/2024

El Poder Judicial (PJ) confirmó la sentencia del excongresista Kenji Fujimori por 4 años y seis meses de cárcel por el delito de tráfico de influencias en el caso 'Mamanivideos', pero varió la prisión efectiva a suspendida.

¡Lo último!

La justicia determinó que Kenji, así como Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez, Alexei Toledo, deberán cumplir reglas de conducta. En ese sentido, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema sostuvo que los condenados deben realizar una obra social bajo la coordinación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). También, estableció que los sancionados deberán pagar la suma solidaria de S/. 500 000. 

"La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema condena a cuatro años y seis meses de prisión suspendida a KenjiFujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez al encontrarlos culpables del delito de tráfico de influencias reales agravado en agravio del Estado. (...) Asimismo, condenó al exasesor Alexei Toledo a cuatro años de prisión suspendida", escribió el PJ en X, antes Twitter.

Por tanto, el PJ dio cuenta de que su veredicto responde al Decreto Legislativo 1585, que estableció que la prisión efectiva puede dictarse contra acusados con penas privativas de la libertad mayores de cinco años, prerrogativa que no se cumple en este caso.

"En este caso, el tribunal aplicó el artículo 57, numeral 1, del Decreto Legislativo 1585, expedido en noviembre del 2023, el cual señala que la ejecución de la pena se suspende cuando esta no es mayor a los cinco años, como es el presente caso", agregó. 

Justamente, el Ministerio Público (MP) había solicitado modificar la condena contra el hijo de Alberto Fujimori a 6 años de cárcel por el delito de tráfico de influencias.

Caso 'Mamanivideos' 

Como se recuerda, hace más de un año, el 15 de noviembre del 2022, el PJ condenó a 4 años y 6 meses de prisión a Fujimori por la presunta compra de votos a fin de evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de la Presidencia de la República, en marzo del 2018.

Kenji habría incurrido en el tráfico de influencias en favor del exmandatario, porque este otorgó el indulto humanitario a su padre, Alberto Fujimori, el 24 de diciembre del 2017. 

De esta manera, el PJ determinó que Kenji Fujimori no irá a la cárcel tras variar en segunda instancia su condena por 4 años y seis meses. Ahora, el excongresista deberá cumplir reglas de conducta.