RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

'Los Intocables de la Corrupción': Solicitan 36 meses de prisión preventiva para presuntos emisarios de Martín Vizcarra

En el marco del caso 'Los Intocables de la Corrupción', la Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva para los presuntos emisarios de Martín Vizcarra por integrar una supuesta organización criminal.

Martín Vizcarra.
Martín Vizcarra. (Andina)

09/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 09/02/2024

El Ministerio Público (MP) solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Carlos Revilla, Alcides Villafuerte y Elizabeth Ugarte, presuntos emisarios del expresidente Martín Vizcarra, ello en el marco del caso 'Los Intocables de la Corrupción'.

A través de un documento, la Fiscalía pidió dicha medida contra los investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado.

"Solicito que se dicte prisión preventiva por el plazo de 36 meses contra los siguientes investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado: Carlos Eduardo Revilla Loayza, Alcides Villafuerte Vizcarra y Elizabeth Ugarte Manrique", se lee en el oficio.

Piden remitir informe

La Fiscalía solicitó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) remitir un informe "detallado y documentado" del caso 'Los Intocables de la Corrupción', el cual señala al expresidente Martín Vizcarra de liderar dicha organización criminal

Por medio de un comunicado, el Ministerio Público precisó que, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, pidió a la Coordinación del Eficcop dicho oficio, ello en el marco de las competencias funcionales de dicho despacho.

"La Fiscalía de la Nación informa que, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, el 1 de febrero de 2024 solicitó a la Coordinación del Eficcop remita un informe detallado y documentado, respecto a la presunta organización criminal 'Los Intocables de la Corrupción', la cual presuntamente estaría liderada por el expresidente Martín Vizcarra. Ello en el marco de las competencias funcionales de dicho despacho", se lee en el texto. 

Presunta red criminal

Como se recuerda, Eficcop señala que el expresidente Martín Vizcarra lideró una organización criminal denominada como 'Los Intocables de la Corrupción', la cual habría estado conformada por exfuncionarios de Provías Descentralizado (PVD).

El equipo especial dio cuenta de una diligencia contra los presuntos miembros de la red ilícita y un organigrama, el cual apunta que Vizcarra formó parte directiva de la agrupación junto al exministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori.

De acuerdo al Eficcop, el exmandatario logró beneficiarse económicamente a través de contrataciones públicas fraudulentas. Y para ello, habría sido clave el nombramiento de Trujillo Mori en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro como viceministro de Transportes y Carlos Revilla como director ejecutivo de PVD.

De esta manera, la Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva para los presuntos emisarios del expresidente Martín Vizcarra a quien acusó de liderar una organización criminal denominada 'Los Intocables de la Corrupción', la cual habría estado conformada por exfuncionarios de Provías Descentralizado.