RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Antauro Humala: TC rechaza pedido que buscaba anular sentencia del líder etnocacerista por 'Andahuaylazo'

A través de un documento, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda de hábeas corpus que buscaba anular sentencia de Antauro Humala por el caso 'Andahuaylazo'.

Antauro Humala.
Antauro Humala. (Difusión)

09/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 09/02/2024

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el pedido del líder etnocacerista, Antauro Humala, para anular la sentencia de 19 años de prisión en su contra por el caso 'Andahuaylazo' donde 4 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) perdieron la vida. 

A través de un documento, el colegiado declaró improcedente la demanda de hábeas corpus que interpuso el hermano de Ollanta Humala para que se anule la sentencia en su contra.

El recurso de Humala Tasso fue rechazado por cinco integrantes del TC: Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga, Helder Dominguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

Cabe mencionar que, la solicitud del líder etnocacerista apuntaba contra la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima y la directora del penal de Ancón II, Edith Ramón Chocano, por presuntamente vulnerar los derechos al debido proceso, a la tutela procesal efectiva, a la motivación de las resoluciones judiciales, entre otros.

Mayores detalles

De acuerdo al oficio, la defensa de Antauro Humala solicitó al TC es que haga una revisión de la condena por el 'Andahuaylazo' que le fue impuesta por el Poder Judicial al ser hallado culpable de los presuntos delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión.

"Se pretende es que se lleve a cabo el reexamen de la sentencia penal y la resolución suprema cuestionadas con alegatos relacionados con asuntos que corresponde determinar a la judicatura ordinaria, como son los de irresponsabilidad penal y de apreciación de los hechos penales, así como los cuestionamientos referidos a la valoración y suficiencia de las pruebas penales y del criterio jurisdiccional que utilizó el juzgador penal", se lee en el oficio.

No habría pagado reparación civil

De acuerdo al diario El Comercio, los familiares del capitán PNP Carlos Cahuana, el teniente PNP Luis Alex Chávez Vásquez, el técnico de tercera PNP Abelardo Cerrón Carbajal y el técnico de segunda PNP Ricardo Rivera Fernández no han recibido nada de los S/1′120.000 que el líder etnocacerista debió desembolsar por lo ocurrido hace 19 años.

Asimismo, el resto se distribuye de la siguiente manera: S/63.000 de forma solidaria a los agraviados del delito de secuestro y S/100.000 de forma solidaria a favor del Estado, por los delitos de rebelión, daños agravado y sustracción de arma de fuego. 

"Y si la ley ya ha dictaminado que esté 19 años en la cárcel, debió estar de 19 años. Y si la ley determina que ese señor tiene que pagar una reparación civil al Estado y a los familiares, tiene que cumplir. Lo cumplió con el Estado, pero no con la familia", declaró al citado medio Adolfo Cahuana Marquina, padre del fallecido capitán PNP Carlos Cahuana.

De esta manera, el TC declaró improcedente la demanda de hábeas corpus que buscaba anular sentencia de Antauro Humala por el caso 'Andahuaylazo' con los votos de Francisco Morales, Luz Pacheco, Helder Dominguez, Manuel Monteagudo y César Ochoa.