RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Se sumó a delación del Congreso

'Los Niños': Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra los congresistas Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza por el caso 'Los Niños'.

Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra cuatro congresistas
Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra cuatro congresistas (Exitosa)

16/05/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 16/05/2023

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra los congresistas Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza como presuntos autores de la comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal y tráfico de influencias, por el caso 'Los Niños'. 

De conformidad con lo establecido en el artículo 159 de la Constitución Política del Perú, Benavides se establece como la titular de la acción penal pública, la que ejerce tanto de oficio como a instancia de parte o por acción popular. 

"La fiscal de la Nación puede realizar investigaciones preliminares al procedimiento de acusación constitucional por la presunta comisión de delitos de función atribuidos a funcionarios del Estado comprendidos en el Artículo 99 de la Constitución", se lee en el documento. 

Tras divulgación de información periodística 

Referente al origen de la delación, la representante del MP rememoró que la publicación periodística que involucra al exjefe de Estado, Pedro Castillo, y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, con hechos criminales durante el procedimiento de "Licitación Pública N.o 01-2021-MTC/21, para la construcción del puente vehicular Tarata"; ocasionó la apertura de la investigación y la posterior acusación. 

Fundamentos de una presunta organización criminal

Referente a los fundamentos fácticos frente a una presunta organización criminal, Benavides apuntó que los mencionados legisladores habrían sido el soporte de Castillo Terrones en el Congreso, "actuando como protectores frente al control político", votando en contra de mociones de vacancia, censuras e interpelaciones de ministros y emitiendo votos a favor de las cuestiones de confianza que planteaba el Gobierno. 

Fiscal se sumó a delación del Congreso

Cabe rememorar que, este jueves, 18 de mayo, el Pleno del Parlamento evaluará la acusación por organización criminal y tráfico de influenzas contra los mencionados de la representación nacional. El informe aprobado por la Comisión Permanente plantea la suspensión de estos, mientras dure el proceso penal, con la posibilidad de absolverse. 

A detalle, la denuncia fue presentada por la legisladora de Fuerza Popular (FP), Patricia Juárez, en setiembre del 2022, tras las declaraciones de la colaboradora eficaz Karelim López, que anunció la existencia de un conjunto de congresistas a mando del entonces mandatario. 

De esta manera, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también presentó una denuncia constitucional contra los congresistas Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza como presuntos autores de la comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal y tráfico de influencias, por el caso 'Los Niños'.