Judiciales
Continúa proceso en su contra

Martín Vizcarra acusa a fiscal Juárez Atoche de filtrar investigación reservada en 2020: "Nadie sabía, ni yo"

El expresidente Martín Vizcarra aseguró haberse enterado de la "investigación reservada" sobre 'Lomas de Ilo' y 'Hospital Regional de Moquegua' a través de un titular de periódico en octubre de 2020.
Martín Vizcarra, expresidente del Perú. (Exitosa)
01-07-2025

En entrevista con Exitosa, Martín Vizcarra acusó al fiscal Germán Juárez Atoche de haber filtrado información de una "investigación reservada" en su contra, mientras ejercía como presidente de la República en 2020. 

Vizcarra acusa a fiscal Juárez Atoche de filtrar investigación

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', el expresidente Martín Vizcarra aseguró no haber tenido conocimiento de las investigaciones 'Lomas de Ilo y 'Hospital de Moquegua' hasta que el fiscal Juárez Atoche, según sus propias palabras, las filtró a un medio de comunicación local. 

"Germán Juárez Atoche dijo que la sentencia se daría en abril (...) ahora dice que será en octubre. Juárez Atoche fue el fiscal titular de la investigación reservada que filtró la información el 12 de octubre del año 2020. Nadie sabía de la investigación, (...) yo me enteré por un titular de un diario y ¿Quién la filtró? solo la Fiscalía (...) cuando yo era presidente de la República", declaró a nuestro medio.

Enseguida, mencionó que una vez expuesta la "investigación reservada" sobre 'Lomas de Ilo' y el 'Hospital de Moquegua' en los medios de comunicación, el fiscal Juárez Atoche fue entrevistado y, con total contundencia, afirmó que los delitos que Vizcarra Cornejo habría cometido Vizcarra Cornejo podrían llevarlo, como mínimo, 30 años a prisión. 

Además, recordó que luego de estas declaraciones, el Congreso de la República lo vacó pese a tener una aprobación del 70% en su gestión. Según el expresidente, fue porque no contaba con congresistas dentro del Parlamento en ese momento. Finalmente, deja el cargo un 9 de noviembre de 2020. 

"Con ese titular 'Martín Vizcarra recibió coima', lo entrevistan a Juárez Atoche y le dicen: 'Señor fiscal, esto es grave ¿Usted tiene como comprobarlo?' y él responde: 'Por supuesto que tengo como comprobarlo, son dos proyectos: Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Tiene 8 delitos que mínimo 30 años a la cárcel, tengo las pruebas tan contundentes que antes de diciembre del 2020 voy a acusar (...) fue tal la contundencia que en menos de un mes el Congreso me vaca, teniendo más del 70% de aprobación, pero yo no tenía congresistas, y me vacan un 9 de noviembre de 2020", agregó durante la conversación. 

De esta manera, Martín Vizcarra acusó al fiscal Germán Juárez Atoche de haber filtrado una "investigación reservada" a los medios de comunicación, en la que se le acusaba por los casos 'Lomas de Ilo' y 'Hospital de Moquegua', de los que, según precisó el expresidente, no tenía conocimiento alguno.