Martín Vizcarra sería trasladado al Penal de Lurigancho: INPE detecta irregularidades y plantea reclasificación
El expresidente Martín Vizcarra fue internado en el penal de Barbadillo el pasado 14 de agosto, luego que el juez Jorge Chávez Tamariz ordenara 5 meses de prisión preventiva. Sin embargo, el Ministerio de Justicia por medio del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), declaró nula la clasificación que permitiría estadía en el penal de Barbadillo.
Nueva resolución del INPE
El INPE emitió una resolución que dispone la reclasificación del penal donde está albergado el exmandatario. Esta decisión se fundamenta en el Artículo 41° del Reglamento del Código de Ejecución Penal, el Decreto Supremo N° 015-2023-JUS y la Ley del Procedimiento Administrativo General.
"Declarar la Nulidad de oficio de la Clasificación en la Ficha de Clasificación de fecha 14 de agosto de 2025, efectuada por la Junta de Clasificación del Establecimiento Transitorio de Lima al interno Martin Alberto Vizcarra Cornejo al haberse observado irregularidades en la clasificación", señala la entidad.
Según la Directiva N° D001034-2025-INPE-ORL, el expresidente Martín Vizcarra fue clasificado con un puntaje de 10, que conforme al análisis que realizó el INPE, su estadía en Barbadillo sería irregular siendo este un motivo para ser trasladado al penal de Lurigancho.
"La Junta Técnica de Clasificación del Establecimiento Transitorio de Lima ha otorgado puntaje 10 y ubicado al EP Barbadillo, cuando lo correcto según establece la directiva , debería ser ubicado en EP Lurigancho", indicó la resolución.
Nueva Junta de Clasificación
Según la resolución, la entidad penitenciaria ha formado una nueva Junta Técnica de Clasificación que tendrá la misión de realizar nuevas evaluaciones para determinar el destino al que iría el exmandatario. Esta comisión estará conformada por:
- Rolando Huilca Arbieto: Abogado
- Mónica Roxana Evaristo Puño: Psicóloga
- Elena Saenz Ríos: Trabajadora social
"A propuesta de la Subdirección de Tratamiento Penitenciario ORL, designar de una Junta de Clasificación para la realización de una nueva clasificación al interno Martín Alberto Vizcarra Cornejo, señaló el decreto.
El juez Jorge Chávez Tamariz ordenó la pena de 5 meses de prisión preventiva contra Martín Vizcarra, por los presuntos sobornos recibidos a través de su gestión como gobernador de Moquegua, en los casos "Lomas de Illo" y "Hospital regional de Moquegua".
En ese sentido la nueva comisión reevaluará, según la normativa vigente, la ubicación del exmandatario. Esta medida se da luego de haber detectado las irregularidades correspondientes a su puntuación como recluso, calificándolo como un hecho único en la historia del Perú.