Judiciales
Por lavado de activos

Vladimir Cerrón: Poder Judicial aprobó casación excepcional para evaluar prisión preventiva de 36 meses en su contra

El Poder Judicial avaló casación excepcional frente a Vladimir Cerrón para determinar el pedido de prisión preventiva en su contra por 36 meses, al ser acusado de ser cabecilla de una organización criminal; aludiendo que "se lesionó la garantía de la debida motivación la garantía de las resoluciones judiciales".
Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre. (Andina)
03-04-2023

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial (PJ), aprobó un recurso de casación excepcional contra el secretario general del Partido Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón Rojas, por el presunto delito de lavado de activos y organización criminal. 

De acuerdo a ello, el Ministerio Público (MP) interpuso dicha medida para anular la decisión de la misma sala, dado que Cerrón Rojas, según la tesis fiscal, pertenece al caso de los 'Los Dinámicos del Centro' y estipularon "que se lesionó la garantía de la debida motivación la garantía de las resoluciones judiciales". 

Por consiguiente, la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos presentó el oficio ante el PJ, por la causal de un riesgo latente de peligro de fuga por parte del exgobernador regional de Junín. 

Financiación de campaña con dinero ilícito 

La Fiscalía de la Nación indica que el líder de PL financió la campaña electoral de Pedro Castillo y Dina Boluarte en 2021 con dinero fraudulento proveniente de los denominados 'Dinámicos del Centro'. 

Además, se ha detectado un desbalance económico en sus cuentas bancarias por más de seis millones de soles y estaría involucrado en la coima de licencias para conducir cuando era gobernador de Junín, siendo el cabecilla de toda una red delincuencial dedicada a eso. 

¿Qué es la casación excepcional? 

La casación excepcional, es un recurso que pretende finiquitar la sentencia judicial, bajo el argumento de que se tiene una "incorrecta interpretación o aplicación a la ley" y desnaturaliza lo emitido; encontrándose en la Constitución Política del Perú de 1993 en al artículo 139, inciso 6.

Congreso investigará financiamiento 

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República aprobó por mayoría investigar el financiamiento de la campaña presidencial del partido Perú Libre, esto, en el marco de los nuevos indicios contra la mandataria Dina Boluarte Zegarra y su relación con el empresario Henry Shimabukuro durante la campaña electoral 2021. También, se tomaron en cuenta a todos los integrantes del grupo político y Vladimir Cerrón. 

"Por mayoría, la Comisión de Fiscalización aprobó iniciar indagaciones respecto al financiamiento de la campaña presidencial de Perú Libre, en relación a Dina Boluarte Zegarra" señaló el Congreso en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el Poder Judicial avaló una casación excepcional presentada por el Ministerio Público para continuar las diligencias contra Vladimir Cerrón Rojas por haber cometido los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.