RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras revelaciones de colaboradores eficaces

Fiscalía amplía investigación contra Dina Boluarte, Pedro Castillo y Henry Shimabukuro por campaña del 2021

La mandataria Dina Boluarte, el expresidente Pedro Castillo y Henry Shimabukuro serán investigados por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos. A la jefa de Estado se le imputa además el presunto delito de organización criminal.

Presidenta Dina Boluarte será investigada por la Fiscalía por presunto lavado de
Presidenta Dina Boluarte será investigada por la Fiscalía por presunto lavado de (Andina)

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 29/03/2023

El tercer despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada abrió la noche de hoy, martes 28 de marzo, investigación a la presidenta de la República Dina Boluarte, al exmandatario Pedro Castillo y al empresario Henry Shimabukuro por presunto delito de lavado de activos. 

Fiscalía se pronunció a través de su cuenta de Twitter

A la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, al exmandatario Pedro Castillo y a Henry Shimabukuro se les incrimina por el presunto delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas en modo agravado durante la campaña electoral de Perú Libre en el 2021.

"Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos amplió investigación contra Pedro Castillo, Dina Boluarte y Henry Shimabukuro por los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal", se puede leer en la publicación del Ministerio Público en Twitter. 

Este texto fiscal, en el que se basa esta investigación, da a conocer las contradicciones de las declaraciones de la jefa de Estado que niega haber recibido dinero Shimabukuro de todas las formas posibles. 

Dina Boluarte

A la jefa de Estado se le apunta como posible "autora", por la comisión de "actos de conversión, transferencia, ocultamiento y/o tenencia" de dinero ilegal. 

De la misma forma, a Boluarte se le incrimina por el presunto delito de organización criminal, como coautora. Esto debido a que habría recibido dinero producto de las transferencias o depósitos bancarios para financiar sus gastos de campaña electoral (2021). 

Pedro Castillo

En torno al exmandatario, se le imputa el delito de organización criminal pues habría sido colíder y beneficiario del dinero presuntamente ilícito.

Castillo Terrones también se le sindica en el delito de lavado de activos por la comisión de "actos de conversión, transferencia, ocultamiento y/o tenencia" de dinero, el cual habría sido recabado, entregado o transferido a favor de Arturo Cárdenas Tovar conocido como "Pinturita".

Henry Shimabukuro

A él se le incrimina por presunto delito de organización criminal agravado, en calidad de financista, por presuntamente realizar transferencias y entregas de dinero en efectivo a la campaña electoral de Dina Boluarte en el 2021. 

¿Qué pasó el 19 de enero de este año en torno a este caso?

El 19 de enero de este año, acorde a una disposición fiscal, se deslizó la hipótesis de que la mandataria habría realizado "operaciones sospechosas" para recaudar fondos de manera ilícita e indebida para su campaña política con el partido político de Perú Libre. 

Reveladores testimonios de "exasistenta"

 Maritza Sánchez reveló a los medios de comunicación que presuntamente Shimabukuro, sindicado como "exasesor en la sombra" de Pedro Castillo, y otros empresarios habrían dado aportes de dinero sin declarar en favor de la campaña de Perú Libre, que llevaría a Castillo Terrones como presidente de la República y a Dina Boluarte como su primera vicepresidenta.