Locales
¡El colmo!

Suboficial PNP es detenido por intentar disparar a teniente en comisaría del Callao

El suboficial se encuentra detenido en la Depincri de Bellavista, en el Callao, tras intentar atacar con su arma de fuego a un superior.
Suboficial de la Policía disparó contra teniente por sacarlo de formación en com Composición Exitosa
05-07-2025

Un suboficial de la Policía Nacional del Perú fue detenido por sus compañeros tras intentar disparar contra su superior, un teniente y oficial, al interior de la comisaría Carmen de la Legua, en la provincia constitucional del Callao. 

Según el parte policial, el efectivo presentaba signos de ebriedad, además el detenido debía prestar servicios en el turno de la mañana, sin embargo, al momento de su ingreso y formación su superior lo retiró del plantel al notar su estado. 

¿Qué sucedió en la comisaría?

Se trata del suboficial de segunda PNP, Moisés Ismael Sosa Rojas, quien llegó a la comisaría Carmen de la Legua, en el Callao, para dar inicio a sus labores. Como es costumbre, se llamó a formación, el teniente y oficial permanente PNP, Jonathan Bonnet Dueñas, verificó la presencia física del personal asignado a patrullaje motorizado. 

Durante la revisión, Bonnet se percató de que el efectivo presentaba signos de ebriedad, por lo que procedió a retirarlo de la escuadra. El teniente se disponía a reportar la situación de Sosa Rojas, pero fue sorpresivamente abordado por el hombre, quien desenfundó su arma de reglamento, la rastrilló y apuntó contra su colega, pero no disparó en ese instante.

Mientras esto sucedía, el teniente le pedía tranquilizarse, a lo que Sosa volvió a manipular el arma y accionó el gatillo. El disparo impactó contra el piso del área de Guarda de Prevención y no causó lesiones personales. El sonido alertó a sus colegas quiere intervinieron de inmediato, logrando reducirlo y retirarle el arma. 

Detención del oficial

Luego de lograr controlarlo, Sosa Rojas fue puesto a disposición por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de tentativa de homicidio en contra del oficial Bonnett y violación del reglamento policial. El suboficial fue trasladado a la dependencia policial de Bellavista, en donde permanece detenido. 

La investigación de los hechos se encuentra a cargo de la Inspectoría General de la Policía Nacional, quienes serán los encargados de evaluar las sanciones administrativas.

Este caso ha generado preocupación por evidenciar posibles fallas en los controles de sobriedad de la PNP, especialmente en el personal que tiene acceso a las armas de fuego. 

En el Código Penal, la tentativa de homicidio se castiga con una pena privativa de la libertad que puede variar dependiendo de las circunstancias, pero generalmente se encuentra dentro del rango establecido para el homicidio simples, que va de 6 a 20 años. Las penas pueden ser agravadas por circunstancias como alevosía, ensañamiento, lucro o motivos de poca importancia. 

De esta forma, el suboficial de la PNP que fue detenido por intentar disparar contra su superior dentro de una comisaría en el Callao se enfrenta a esta posible pena y las sanciones administrativas por parte de la inspectoría de la PNP.