Mundo
Sin piedad

Al menos 43 muertos dejó un violento ataque contra templo católico en la República Democrática del Congo

Las Fuerzas Democráticas Aliadas que operan en la República Democrática del Congo, se atribuyeron un ataque que dejó al menos 43 muertos.
Restos cerca al templo atacado en la RDC. (Facebook/Georges Kisando)
27-07-2025

En un reciente ataque atribuido a las Fuerzas Democráticas Aliadas, asociadas con el grupo yihadista Estado Islámico, se registraron 43 muertos en un templo católico aproximadamente a 75 kilómetros al suroeste de Bunia, capital de Ituri, al este de la República Democrática del Congo en la noche del 26 de julio.

Ataque se realizo con apuñalamientos

De a cuerdo a información de la Radio Okapi (medio de las Naciones Unidas en este país), y la agencia AFP. El asalto ocurrió en la localidad de Komanda. Una veintena de personas fue apuñalada hasta la muerte durante una vigilia nocturna realizada en la iglesia local. Otros cuerpos se encontraron en casas y comerciados aledaños que fueron incendiados.

Escena del crimen en la RDC.

Por el humo que emanaba, se activó la alerta al promediar las 2.00 de la madrugada (hora local) del domingo 27 de julio. Las autoridades llegaron a la zona para dar con los responsables, sin embargo, no lograron dar con los autores de esta matanza.

"Tenemos al menos 31 miembros de la Cruzada Eucarística muertos, con seis heridos graves... algunos jóvenes fueron secuestrados; no tenemos noticias de ellos", declaró el sacerdote Aime Lokana Dhego, párroco de la parroquia Beato Anuarita para AFP.

Residentes evacuaron por temor

Como consecuencia de este ataque, las actividades en la ciudad fueron suspendidas por la mañana. Al mismo tiempo, varios residentes tomaron la decisión de huir de la zona por temor a que los agresores puedan regresar. La emisora preciso que habían pasado varios meses desde el último acto de violencia en la región, que incluso, propició el retorno de muchos habitantes.

¿Dónde operan las FDA?

Las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) se formaron en 1995 en Uganda y la República Democrática del Congo (RDC). El grupo surgió de la fusión de varias facciones rebeldes, incluyendo el Movimiento Democrático Aliado y el Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (NALU), así como miembros del movimiento Tablighi Jamaat.

No obstante, desde el 2017, muchos de sus integrantes juraron lealtad al grupo extremista Estado Islámico y han realizado este tipo de ataques en la RDC. En febrero pasado, también perpetraron una masacre similar, aunque con un saldo mayor de víctimas, al asesinar a 70 cristianos en un templo.

De esta forma, el asesinato de 43 católicos al este de la RD del Congo parece haber sido obra una vez más, de este grupo que tiene antecedentes de atentar contra la vida de personas que siguen esta fe.