Mundo
Amenaza de tsunami

Alerta en Chile: Presidente Gabriel Boric anuncia evacuación tras sismo de magnitud 7.5

"En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades", expresó el presidente Gabriel Boric debido al fuerte sismo en Chile.
Presidente de Chile, Gabriel Boric. (Difusión)
02-05-2025

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció en el marco de la preocupación que existe en su territorio por el fuerte sismo de magnitud 7.5 que se produjo la mañana de este viernes, 02 de mayo, e hizo un llamado a que se evacúe el borde costero en toda la región de Magallanes.

Gabriel Boric anuncia evacuación 

A través de una publicación realizada en su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el jefe de Estado chileno resaltó que lo importante en estos momentos es acatar las indicaciones de las autoridades a fin de prevenir situaciones de riesgo.

Además, en su mensaje, el mandatario agrega que el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional y el nacional han dado inicio a sus labores de coordinación. De igual manera, detalla que todos los recursos del Estado "están a disposición" para atender la situación de emergencia.

"Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. COGRID regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición", se lee en su publicación.

Sismo remece Chile y Argentina

Este viernes, minutos antes de las 9 de la mañana, se produjo un fuerte sismo que remeció Chile y Argentina. El movimiento telúrico ocasionó que las autoridades chilenas emitan una alerta de tsunami en su territorio. Según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, el epicentro fue a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams, con profundidad de 10 kilómetros.

Ante este suceso, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de dicho país solicitó que se evacúe la zona costera del borde de la región de Magallanes por amenaza de tsunami. A su vez, se declaró alerta roja, por lo que monitorean el sector ante cualquier otra eventualidad.

"¡Atención! SENAPRED, por amenaza de tsunami, solicita evacuar sector del borde costero de la región de Magallanes. Para reforzar la evacuación en terreno por parte de los organismos técnicos. SENAPRED activó mensajería SAE. Recuerda actuar con calma y acatar las indicaciones", expresa la publicación del SENAPRED.

En ese sentido, debido al fuerte sismo que se ha registrado en Chile esta mañana, Gabriel Boric se pronunció para exhortar a los ciudadanos a que evacúen el borde costero de Magallanes, pues resalta que en esta situación el deber de todos es "prevenir y hacer caso a autoridades".

Temas relacionados Chile Exitosa Gabriel Boric MUNDO Sismo