RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Israel

Ataques israelíes en el sur de Líbano tras disparos de mortero

El ejército israelí atacó el sur de Líbano en respuesta a un disparo de mortero, aumentando la tensión entre ambos países.

Ataques israelíes en el sur de Líbano tras disparos de mortero
Ataques israelíes en el sur de Líbano tras disparos de mortero (AFP)

06/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 06/07/2023

El jueves pasado, el ejército de Israel llevó a cabo una serie de ataques en el sur de Líbano en respuesta a un disparo de mortero, lo cual marca un nuevo incidente en la tensa relación entre estos dos países que siguen técnicamente en guerra.

El incidente ocurrió en la zona fronteriza entre Líbano y el territorio sirio del Golán, el cual está ocupado y anexado por Israel. El ejército israelí emitió un comunicado donde informaba que se había efectuado un disparo desde territorio libanés que explotó cerca de la frontera en suelo israelí, y más tarde confirmaron que se trataba de un mortero.

En Líbano, la agencia oficial de noticias Ani reportó un bombardeo de artillería por parte de Israel alrededor de la localidad de Kfarchuba, en la frontera, con más de quince proyectiles de artillería de calibre 155 mm.

Este incidente ocurre tres meses después de que ambos países se enfrentaran en un conflicto importante, cuando hubo ataques con cohetes desde Líbano hacia Israel. Además, coincide con una extensa operación militar israelí en el territorio palestino de Cisjordania, que ha estado ocupado por Israel durante 56 años.

Previo al ataque, el movimiento libanés Hezbolá había denunciado la decisión de Israel de construir un muro alrededor del pueblo de Ghajar, el cual se encuentra en la frontera entre la parte del Golán sirio ocupada por Israel y Líbano. Tras la retirada israelí del sur de Líbano en el año 2000, que marcó el fin de 22 años de ocupación, la ONU estableció la frontera entre ambos países, ubicando la parte norte de Ghajar en Líbano y la parte sur en la zona del Golán ocupada por Israel.

Hezbolá emitió un comunicado denunciando la instalación de una valla de alambre de púas y un muro de hormigón alrededor de Ghajar, lo cual separa al pueblo de su entorno natural e histórico dentro del territorio libanés. El movimiento libanés considera esto como una ocupación total de la parte libanesa de Ghajar por la fuerza y una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que fue adoptada después de la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006.

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (Fpnul), desplegada en el sur del país para mantener la tregua con Israel, hizo un llamado a la moderación y a evitar cualquier acción que pueda llevar a una escalada.

Hezbolá, un movimiento proiraní que surgió después de la invasión israelí a Líbano en 1982, es la única formación libanesa que ha mantenido sus armas desde el final de la guerra civil (1975-1990), justificando su existencia como una "resistencia" contra Israel. En mayo, realizaron importantes maniobras en el sur de Líbano, mostrando su posesión de armas pesadas y simulando ataques en territorio israelí.

Temas relacionados Israel Líbano Mortero