RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Escalada de violencia

Israel elimina a otro líder de la Yihad Islámica en Gaza en cuarto día de enfrentamientos

La comunidad internacional, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos, ha llamado a un alto el fuego inmediato y a la reducción de enfrentamientos mortales entre Israel y Yihad Islámica en Gaza.

Israel elimina a otro líder de la Yihad Islámica en Gaza en cuarto día de enfren
Israel elimina a otro líder de la Yihad Islámica en Gaza en cuarto día de enfren (AFP)

12/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 12/05/2023

En la Franja de Gaza, los enfrentamientos entre Israel y la organización palestina Yihad Islámica han dejado un saldo de 33 muertos en el lado palestino y uno en Israel hasta el cuarto día de violencia. Ante esta escalada de violencia, Egipto, conocido por su papel de mediador, está trabajando para lograr una tregua, y se están realizando llamados internacionales para poner fin a los ataques con cohetes y misiles, considerados como los más graves desde agosto de 2022 en Gaza e Israel.

Los ataques israelíes contra la Yihad Islámica, considerada como una "organización terrorista" por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, dieron inicio a la violencia el martes pasado. El viernes, otro líder militar de la Yihad Islámica murió en un bombardeo israelí en una zona habitada en el centro de la Franja de Gaza.

Hasta el momento, según el ministerio de Sanidad palestino, 33 personas han perdido la vida en la Franja de Gaza, incluyendo combatientes de la Yihad Islámica y miembros de otro grupo armado llamado Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Desde que comenzó su operación "preventiva", el ejército israelí ha atacado 254 objetivos pertenecientes a la Yihad Islámica, tanto instalaciones como miembros del grupo. En Israel, una persona murió el jueves por un cohete lanzado desde Gaza que impactó en un edificio en la ciudad de Rehovot, al sur de Tel Aviv.

Los esfuerzos de mediación han llevado a la llegada de Mohammed Al Hindi, jefe del departamento político de la Yihad Islámica, a El Cairo, donde se espera que se realicen negociaciones. La Yihad Islámica ha expresado su deseo de obtener un acuerdo honorable que refleje los intereses del pueblo palestino y de la resistencia. Una de las condiciones importantes para un alto el fuego, según fuentes del grupo, es que Israel detenga las acciones violentas en Gaza y Cisjordania ocupada.

En medio de esta escalada de violencia, las sirenas de advertencia de cohetes sonaron incluso en las colonias israelíes en el sur de la Cisjordania ocupada. El brazo armado de la Yihad Islámica ha afirmado haber atacado Jerusalén, Tel Aviv y otras ciudades israelíes en respuesta a las agresiones contra el pueblo palestino.

La ciudad de Gaza se encuentra prácticamente desierta, con vecinos encerrados en sus hogares y la mayoría de las tiendas cerradas. El territorio de Gaza, donde viven 2.3 millones de personas, sufre desde 2007 un estricto bloqueo israelí después de que Hamás tomara el control del enclave.

La comunidad internacional, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos, ha llamado a un alto el fuego inmediato y a la reducción de la violencia, con el objetivo de evitar más muertes de civiles. La Franja de Gaza ha sido escenario de varias guerras con Israel en los últimos años, y en agosto de 2022, un enfrentamiento de tres días entre Israel y la Yihad Islámica causó la muerte de 49 palestinos