RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Israel

Israel dice que "fracasó" al intentar impedir ataques contra palestinos

Colonos israelíes atacan una localidad palestina en Cisjordania, dejando un muerto y daños en propiedades. Ejército israelí no impide el ataque.

Israel dice que "fracasó" al intentar impedir ataques contra palestinos
Israel dice que "fracasó" al intentar impedir ataques contra palestinos (AFP)

23/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 23/06/2023

El ejército israelí admitió su "fracaso" al intentar detener un ataque llevado a cabo por cientos de colonos israelíes contra una localidad palestina en Cisjordania ocupada. Durante el ataque, un palestino fue asesinado y numerosas viviendas y propiedades fueron quemadas. La incursión de los colonos tuvo lugar después de la muerte de cuatro civiles israelíes en un ataque perpetrado por dos palestinos. Según el movimiento palestino Hamás, este último ataque fue en respuesta a una redada mortífera realizada por el ejército israelí en la ciudad de Yenín.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagar, informó que los soldados intentaron detener a los colonos, pero no contaban con suficientes efectivos en la zona. Testigos en la localidad de Turmus Ayya informaron que entre 200 y 300 israelíes asaltaron el pueblo, atacando a los residentes, casas y vehículos.

Una delegación de misiones diplomáticas, incluyendo representantes de la Unión Europea y Estados Unidos, visitaron la localidad afectada para inspeccionar los daños. El representante de la Unión Europea en los Territorios Palestinos criticó a Israel por no cumplir con su obligación de proteger a los palestinos, señalando que no se hizo ningún intento por detener a los colonos.

La policía israelí anunció tres detenciones relacionadas con el caso, sin proporcionar más detalles. Varios residentes de Turmus Ayya, que tienen doble nacionalidad estadounidense, expresaron su indignación hacia Washington y cuestionaron el valor de su pasaporte en esta situación.

El palestino fallecido durante el ataque, Omar Jabara, de 25 años, tenía permiso de residencia en Estados Unidos. El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos lamentó las muertes y la retórica provocadora, advirtiendo que profundizarían la crisis entre israelíes y palestinos.

El ministro israelí de Seguridad Nacional, de extrema derecha, hizo declaraciones polémicas, afirmando que "los terroristas deben ser eliminados, no uno o dos, sino por decenas, centenas o millares, si es necesario".

Temas relacionados Cisjordania Israel Palestina