RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Viajes presidenciales

Biden visita Canadá y se esperan anuncios sobre Haití, inmigración y economía

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita Canadá para fortalecer la amistad entre los países y se espera que se anuncien avances en inmigración irregular, ayuda humanitaria a Haití, discusión sobre gasto militar y economía.

Biden visita Canadá y se esperan anuncios sobre Haití, inmigración y economía
Biden visita Canadá y se esperan anuncios sobre Haití, inmigración y economía (AFP)

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/03/2023

Se espera que la primera visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Canadá, que tiene como objetivo fortalecer la amistad entre los dos países vecinos, termine el viernes con anuncios sobre Haití, inmigración y economía.

La agenda de Biden, que no pudo viajar inmediatamente después de su toma de posesión debido a la pandemia de covid-19, está cargada. Él será recibido por el primer ministro Justin Trudeau para una reunión de trabajo y luego hablará ante el Parlamento canadiense antes de dar una conferencia de prensa conjunta.

Aunque la relación entre Washington y Ottawa es más cordial que durante la presidencia de Donald Trump, todavía hay algunos puntos conflictivos. Uno de ellos es la inmigración irregular, pero se espera que la visita de Biden conduzca a avances.

Avances en inmigración irregular

Según los informes, Estados Unidos y Canadá han acordado cerrar la Roxham Road, una ruta improvisada que algunos inmigrantes utilizaron para llegar a Canadá sin pasar por los puntos de entrada oficiales de Estados Unidos. A cambio, Ottawa aceptó recibir a unos 15,000 solicitantes de asilo de América Latina a través de canales legales.

Acuerdo sobre la Roxham Road y solicitudes de asilo

Otro tema de discusión será Haití, un país que enfrenta graves problemas de violencia y crisis humanitaria. Se espera que se anuncie una "financiación significativa" relacionada con la ayuda humanitaria y la capacitación de las fuerzas de seguridad haitianas.

Anuncios sobre Haití

Además, se ha sugerido que Canadá desempeñe un papel de liderazgo en el envío de una fuerza internacional al país caribeño.

El gasto militar también estará en la agenda bilateral, ya que Washington presiona por un esfuerzo de los miembros de la OTAN en medio de la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones con China. Sin embargo, Canadá está lejos de dedicar el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) al gasto militar, que es el umbral fijado para los países de la alianza atlántica.

Discusión sobre gasto militar

Por último, la economía será un tema importante en la visita, ya que los dos países están muy integrados comercialmente. Se espera que se discuta sobre semiconductores y el fortalecimiento de las cadenas de suministro en América del Norte, así como sobre el plan de subvenciones de Biden para la transición energética, que podría afectar a los socios comerciales de Estados Unidos.

Temas relacionados China OTAN Washington