RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Acuerdo de paz

Biden festeja San Patricio con el primer ministro de Irlanda

El primer ministro de Irlanda festeja el día de San Patricio con el presidente Joe Biden en el despacho Oval.

Joe Biden con el primer ministro de Irlanda Leo Varadkar
Joe Biden con el primer ministro de Irlanda Leo Varadkar (AFP)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/03/2023

Tréboles y corbatas verdes en primer plano e Irlanda del Norte como telón de fondo: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el viernes al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, con motivo del Día de San Patricio. 

En un Despacho Oval adornado con tréboles, símbolo de Irlanda, en honor al santo patrono del país europeo, el anfitrión elogió la "amistad" entre ambas naciones, en este día que también es feriado para muchos irlandeses estadounidenses.

Biden, que reivindica en cada ocasión sus raíces irlandesas, aseguró que irá "pronto" a Irlanda, pues se acerca una fecha simbólica: el 10 de abril, que marcará el 25 aniversario del pacto de paz en Irlanda del Norte. 

El Acuerdo de Viernes Santo puso fin a tres décadas de violencia sectaria en Irlanda del Norte entre nacionalistas católicos, que buscaban mantenerse unidos a la república de Irlanda, y unionistas protestantes, fieles a Londres. 

El tema sigue más que nunca sobre el tapete: la Unión Europea y el Reino Unido concluyeron recientemente, tras difíciles negociaciones, un acuerdo que supuestamente preservará el frágil equilibrio de la provincia británica, lindera con Irlanda, tras el Brexit. 

Varadkar agradeció a su anfitrión el papel desempeñado por los estadounidenses en la reciente conclusión de este compromiso, denominado Marco de Windsor, mientras que Biden confirmó que "apoya con mucha fuerza" ese proceso.

Es "un acuerdo que perdura (...), que es importante para Irlanda del Norte, y también importante para las relaciones británico-irlandesas y europeas", dijo el jefe del Gobierno irlandés, mientras el texto sigue siendo criticado en particular por los unionistas, representantes de los protestantes de Irlanda del Norte. 

"Alfombra roja"

El "Taoiseach", título en gaélico del primer ministro irlandés, también dijo estar "impaciente" por "extender la alfombra roja" para la visita del presidente estadounidense, cuyas fechas aún no ha dado la Casa Blanca.

Biden ya ha sido invitado formalmente por el primer ministro británico, Rishi Sunak, para conmemorar el 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo. 

Biden y Varadkar también hablaron sobre Ucrania y el apoyo occidental en breves comentarios a los periodistas. 

Los dos hombres, después de un almuerzo con legisladores estadounidenses, se volverán a ver por la noche para una recepción festiva. 

Unos 32 millones de personas en Estados Unidos, casi el 10% de la población, tienen antepasados irlandeses, por lo que los destinos del país insular y la conflictiva provincia del norte juegan un papel muy importante en la política estadounidense.

La administración Biden está poniendo todo su peso para que el Marco de Windsor se concrete.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habló el jueves con políticos de Irlanda del Norte en Washington. Y en concreto con el líder del partido unionista DUP, Jeffrey Donaldson, muy crítico de las negociaciones con Bruselas y que boicotea por ello, desde hace un año, el gobierno local en el que comparte poder con los nacionalistas del Sinn Fein.