RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Votación tuvo 2952 votos a favor

Xi Jinping es reelegido como presidente de China por tercera vez

La Asamblea Popular Nacional eligió de forma unánime como jefe de Estado al líder chino, Xi Jinping, quien gobierna el país desde el año 2013.

Xi Jinping es reelegido por tercera vez como presidente de China.
Xi Jinping es reelegido por tercera vez como presidente de China. (Nación)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/03/2023

Durante la Asamblea Popular Nacional (APN) en Pekín, alrededor de 3000 delegados votaron en favor a una prórroga para que Xi Jinping sea ratificado como presidente de China y de la Comisión Militar.

La votación contó con 2952 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención. Permitiendo así al mandatario renovar su posición en la que está desde 2013, y esta vez a los 69 años.

Xi tiene previsto hablar en la ceremonia de clausura de la reunión parlamentaria el lunes. El nuevo Primer Ministro hablará con la prensa más tarde ese día.

El viernes, la Asamblea Popular Nacional también nombró a otros líderes estatales clave, incluido Zhao Leji como jefe del organismo y Han Zheng como vicepresidente del país.

Durante el debate se analizó y aprobó un plan radical para reformar las instituciones bajo el Consejo de Estado, incluida la formación de un organismo regulador financiero y una oficina nacional de datos y renovación de su ministerio de ciencia y tecnología.

Desafíos de China

Xi ha solidificado su gobierno a medida que China se reabre de su política de cero Covid que ha alimentado las protestas contra el gobierno. El país también se enfrenta a una tasa de natalidad en descenso que amenaza su motor de crecimiento económico.

China también se enfrenta a una serie de obstáculos diplomáticos de Washington y otras capitales occidentales, ya que las relaciones se desplomaron en los últimos años por el historial de derechos humanos de Beijing, la acumulación militar, el manejo de Covid y la creciente asociación con Rusia.

Como se recuerda, Xi acusó a Estados Unidos de liderar una campaña para reprimir a China y causar sus graves problemas internos. "Los países occidentales liderados por Estados Unidos nos han contenido y reprimido de manera integral, lo que ha traído severos desafíos sin precedentes a nuestro desarrollo", dijo el mandatario a un grupo de asesores gubernamentales que representan a empresas privadas al margen de la reunión de la APN.

"Si EE. UU. no pisa el freno y continúa acelerando por el camino equivocado, ninguna medida de seguridad podrá evitar el descarrilamiento y seguramente habrá conflicto y confrontación", manifestó.

Dato

En China, la presidencia, o "presidente estatal" en chino, es un título en gran parte ceremonial. El poder real reside en los puestos de jefe del partido y militar, dos funciones clave que Xi también ocupa y para las que fue reelegido en un congreso clave del Partido Comunista en octubre.

Temas relacionados China presidencia Xi Jinping