RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Cerca de 1.35 millones se infectaron en un día y la OMS alerta por 'tsunamis' de contagios

Ómicron se expande sin control y mayoría de países ya están atravesando una cuarta ola. Organismo advierte que en los últimos días la variante afectó sistemas sanitarios.

OMS-contagios-Exitosa
OMS contagios Exitosa

31/12/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Con la frase que los sistemas de salud se encuentran “al borde del colapso”, describió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la situación que se extiende la Covid-19 en el planeta que registró 1.35 millones de personas contagiadas en un solo día.

“Me preocupa enormemente que Ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que delta, esté provocando un tsunami de casos“, dijo el director del organismo.

También puedes leer: Dosis de refuerzo de Johnson & Johnson es eficaz en 85% contra formas graves de COVID-19 por ómicron

Estos 1.35 millones de contagios por la Covid-19, es una cifra diaria nunca antes vista y que supera en un 40% el récord anterior, según las cifras provisionales de la OMS.

Este fuerte aumento parece asociado al auge de la variante Ómicron, considerablemente más contagiosa que la Delta, aunque la OMS señaló que es la combinación de las dos la que está causando el actual “tsunami de casos”.

La actual ola es la cuarta a nivel global que se vive en la pandemia este año, tras las que tuvieron sus picos en enero, abril y agosto, éstas más asociadas a variantes como la alfa (primero detectada en Reino Unido) o delta (en la India).

Para el director de la OMS, este “tsunami” de contagios por la nueva variante ómicron aumenta la presión sobre los sistemas sanitarios, que están “al borde del colapso”.

También puedes leer: Sudáfrica considera superado el pico de la variante ómicron y eliminará el toque de queda

“Me preocupa que Ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que Delta, esté provocando un tsunami de casos. Esto está poniendo y seguirá poniendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud están al borde del colapso”, dijo Tedros.

“El riesgo global relacionado con la nueva variante permanece muy elevado”, alertó la OMS.