China exige a EE.UU. la liberación inmediata de Nicolás Maduro y no derrocar al régimen de Venezuela
La histórica captura del líder chavista Nicolás Maduro por parte del gobierno estadounidense sigue diviendo al mundo: este domingo 4 de enero, el gobierno de China exigió su liberación inmediata y manifestó su preocupación.
China sale en defensa de Nicolás Maduro
Después de que el expresidente de Venezuela pasara su primera noche recluido en el centro de detención de Brooklyn, en Nueva York, la cancillería de Pekín no tardó en reaccionar en defensa de Maduro.
Mediante un comunicado, el gobierno chino consideró que la operación "Resolución Absoluta", ejecutada por Washington y liderada por Donald Trump, representó una vulneración a las normas internacionales vigentes.
"China pide a Estados Unidos que garantice la seguridad personal del presidente Nicolás Maduro y su esposa, que los libere inmediatamente y que desista de derrocar al Gobierno de Venezuela", señaló la cancillería.
En esa línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino se declaró "profundamente conmocionado" y condenó "el flagrante uso de la fuerza" por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano como Venezuela.
Asimismo, Pekín consideró que la intervención militar de la madrugada del pasado sábado 3 de enero representó una "clara violación del derecho internacional" y rechazó cualquier intervención que vulnere la soberanía de otros Estados.
Boric condena ataque militar de EEUU en Venezuela
Como era de esperarse, estos acontecimientos dividieron la región. El presidente de Chile, Gabriel Boric, brindó una conferencia de prensa donde rechazó enérgicamente la incursión estadounidense y las consecuencias que esta puede generar.
El mandatario dejó en claro que no solo condena la conducta de Estados Unidos, sino que lamenta que Venezuela sea administrada por dicha nación por un tiempo que aún no se ha dejado en claro.
"Manifestamos nuestra máxima preocupación y enérgica condena frente a las acciones militares que Estados Unidos desarrolló en Venezuela y, en particular, ante el anuncio de que un estado extranjero pretende ejercer control directo sobre territorio venezolano", indicó.
En esa misma línea, el jefe de Estado chileno indicó que la soberanía de todos los países no es solo "un saludo a la bandera", sino que sirve como límite para que cualquier otro país pueda invadir a otro "sin razón alguna".
Los ataques aéreos estadounidenses bombardearon zonas estratégicas del país, como la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, la instalación militar Fuerte Tiuna, puerto La Guaira y antenas de telecomunicaciones de El Volcán.
Mientras que el presidente Trump confirmó a Fox News que la intervención no habría dejado fallecidos y calificó la operación como "exitosa, discreta y precisa", diversos países de la región han respaldado la iniciativa.