Cónclave 2025: Instalan chimenea que anunciará al sucesor del Papa Francisco en las próximas semanas
La chimenea que anunciará al sucesor del Papa Francisco ha sido instalada en la parte superior de la Capilla Sixtina este viernes, 02 de mayo. Su colocación confirma que los preparativos para la elección del nuevo pontífice ingresaron a su fase final.
Instalan chimenea en la Capilla Sixtina
De acuerdo con información proporcionada por distintos medios internacionales, se conoció que la chimenea que botará el humo blanco tras haberse elegido al nuevo papa ya fue instalada. Trabajadores del Vaticano subieron hasta lo más alto de la Capilla Sixtina para poder ejecutar su colocación.
Como se sabe, el cónclave, que reunirá a cardenales de todo el mundo a partir del 07 de mayo, se celebrará tras el sensible fallecimiento del Papa Francisco, como parte del proceso para designar al nuevo líder de millones de católicos a nivel mundial.
El conducto metálico que posa sobre la Capilla Sixtina tiene la función de indicar públicamente, mediante la expulsión de humo blanco o negro, el resultado de las votaciones secretas realizadas por los cardenales. Esto ocurre luego de dos rondas de votación: Los papeles con las elecciones de cada cardenal se queman en un horno especial, el cual emite un color determinado según el resultado obtenido.
En caso no se llegara a un acuerdo, se le añade una mezcla química que genera humo negro y, por lo tanto, la noticia de que aún no se cuenta con un nuevo líder de la Iglesia Católica. Sin embargo, al alcanzarse una mayoría de dos tercios, se utiliza otro tipo de combinación que expulsará humo blanco y, por ende, el anuncio de que ya se cuenta con un nuevo Papa.
Como se recordará, este sistema fue utilizado por última vez el 13 de marzo de 2013, cuando, tras la realización de una quinta votación, se anunció el pontificado del argentino Jorge Bergoglio, quien pasaría a llamarse Francisco y se mostraría ante el público desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
De esta manera, se conoció que los trabajadores del Vaticano instalaron este viernes, 02 de mayo, sobre la Capilla Sixtina, la chimenea que anunciará al sucesor del Papa Francisco en las próximas semanas, tras el inicio del cónclave. Es importante tener en cuenta que las votaciones de los cardenales decidirán si el humo emanado del conducto metálico será blanco o negro.