Donald Trump y Vladímir Putin sostuvieron una conversación telefónica por una hora. Estos son los detalles de lo hablado
Tras la tensión mundial vivida en las últimas semanas por el conflicto entre Israel e Irán, los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, respectivamente, sostuvieron una conversación telefónica para abordar este y otros temas de interés bilateral.
Ambos líderes mundiales estuvieron en los ojos del mundo hace unas semanas. Como se recuerda, el pasado 22 de junio, Washington bombardeó tres plantas nucleares iraníes en respaldo a Israel. Desde Irán, su canciller, Seyed Abbas Araghchi, buscó ese mismo día al líder ruso en el Kremlin para tener una serie de reuniones diplomáticas sobre la guerra en Medio Oriente.
¿De qué hablaron los mandatarios?
El asesor diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov, informó que Moscú "no renunciará a sus objetivos" en Ucrania; no obstante, aseveró que la administración de Putin sigue abierta al dialogo para continuar con las negociaciones y así poner fin al conflicto con Kiev.
Sobre el último conflicto en Medio Oriente, aseveró que el presidente ruso insistió en la importancia de que se resuelvan todas las controversias, diferencias y conflictos exclusivamente de forma político-diplomática. En esa línea, mencionó que ambos mandatarios acordaron seguir abordando este asunto, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y sus asesores presidenciales.
Además, de que el titular de la Casa Blanca informó a su par ruso la aprobación de la ley de reforma tributaria, la cual podría ser promulgada este viernes 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos. Sobre esta fecha, Putin extendió su saludo a Trump y, a todos sus conciudadanos.
Proyectos conjuntos
Durante la llamada que duró aproximadamente una hora, Donald Trump y Vladímir Putin trataron varios proyectos económicos conjuntos, relacionados a la exploración energética y espacial.
El asesor del Kremlin sostuvo que la conversación "fue franca, empresarial y concreta" por parte de los mandatarios. Además, de que recordaron las "históricas relaciones" de sus naciones en las guerras mundiales.
Desde la Casa Blanca, Donald Trump comentó que la llamada "fue muy larga", además, se refirió al conflicto ruso-ucraniano, mencionado que "no hizo ningún proceso" en su intento de un alto al fuego en ambos países.
De esta manera, los presidentes de Estados Unidos y Rusia volvieron a dialogar, tras el fin de la guerra en Medio Oriente.