24/06/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/06/2025
¿Fin de la tensión en Medio Oriente? La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reveló que tras una conversación con el presidente de EE. UU., Donald Trump, su país ya no atacará a Irán. Según el comunicado, Trump expresó su "gran aprecio por Israel" y manifestó confianza en la estabilidad del alto el fuego, destacando que, en su opinión, el país "alcanzó todos sus objetivos militares en la guerra".
Israel no seguirá con ofensiva militar contra Irán
El conflicto entre Israel e Irán parece que tiene un nuevo giro. Luego de que el jefe de Estado de EE. UU., Donald Trump, expresó su decepción por la continuación de las hostilidades entre ambos países y los acusó de violar el acuerdo de alto el fuego anunciado el lunes por la noche.
"Básicamente, tenemos dos países que han estado luchando durante tanto tiempo y con tanta fuerza que no saben qué c*** están haciendo. (...) Israel. No lance esas bombas. Si lo hace, es una violación grave. ¡Trae a tus pilotos a casa, ahora!", expresó en un inicio el mandatario estadounidense en su cuenta de Truth Social.
Con ello, Trump intentó convencer a su aliado Israel para que retirara los aviones de combate en tiempo real. Incluso, más temprano, había publicado: "Israel, no lancen esas bombas. Si lo hacen es una violación grave. Traigan a sus pilotos a casa ¡Ahora!".
¿Fin de la guerra tras intervención de Donald Trump?
Tras las publicaciones de Donald Trump, la oficina del primer ministro de Israel lanzó un comunicado informando que el alto el fuego se fijó para las 7:00 a.m. Sin embargo, a las 3:00 a.m., dicho país atacó con fuerza en el corazón de Teherán, alcanzando objetivos del régimen y eliminando a cientos de miembros de las fuerzas de seguridad iraniés y del Basiji.
Poco antes de que entrar en vigor el alto al fuego, Irán lanzó misiles y a las 7:06 a.m. otro contra territorio israelí, así como a las 10:25 a.m. En respuesta a ello, la Fuerza Aérea "destruyó un radar cerca de Teherán". Seguidamente, en el documento se detalla que tras una conversación del mandatario estadounidense con el primer ministro Netanyahu, Israel pondría fin a su ofensiva militar contra Irán.
"Tras la conversación del presidente Trump con el primer ministro Netanyahu, Israel se abstuvo de realizar nuevos ataques. En la conversación, el presidente Trump expresó su inmenso aprecio por Israel, que logró todos sus objetivos de la guerra, y también expresó su confianza en la estabilidad del alto al fuego", señaló Israel.
Pedido de la ONU tras conflicto entre Israel e Irán
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó este martes a Israel y a Irán a "respetar por completo" el alto el fuego anunciado en la víspera por el presidente de EE. UU., Donald Trump. Asimismo, condenó cualquier escalada militar, incluido el ataque de Irán contra el territorio de Qatar.
"El Secretario General insta a todos los Estados Miembros a cumplir con sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y otras normas de derecho internacional", se lee en un comunicado de su portavoz.
De esta manera, Israel aseguró este martes 24 de junio que ya no atacará Irán, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conversara con Donald Trump, quien aseguró que el alto el fuego está en "vigor" y debe ser respetado.