RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Supercohete más grande de la historia

El cohete Starship de SpaceX explota durante su primer vuelo de prueba

El cohete Starship de SpaceX explota minutos después del despegue en su primer vuelo de prueba, pero la empresa planea otro lanzamiento en unos meses.

El cohete Starship de SpaceX explota
El cohete Starship de SpaceX explota (AFP)

20/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 20/04/2023

El cohete más grande del mundo, Starship, desarrollado por SpaceX para viajes a la Luna y Marte, sufrió una explosión poco después de su despegue en su primer vuelo de prueba, pero esto no desanimó al dueño de la empresa, Elon Musk, quien planea un nuevo lanzamiento en unos meses.

Así fue el despegue de la nave Starship

El cohete, de color negro y plateado, despegó con éxito desde Starbase, la base espacial de SpaceX en Boca Chica, Texas, a las 8:33 hora local, entre los gritos de alegría de los empleados. Sin embargo, poco después, explotó. La causa de la explosión aún no se conoce, pero el propósito de este vuelo de prueba era recopilar la mayor cantidad de datos posible para mejorar los siguientes prototipos.

El jefe de la NASA, Bill Nelson, elogió a SpaceX y dijo que estaba "ansioso" por la próxima prueba. La agencia espacial estadounidense eligió la nave Starship para transportar astronautas a la Luna por primera vez desde que finalizó el programa Apolo en 1972. La misión, conocida como Artemis III, está prevista para fines de 2025.

Starship consistía en una potente primera etapa, llamada Super Heavy y equipada con 33 motores, y una segunda etapa, la nave espacial Starship que por extensión daba nombre a todo el cohete. SpaceX había realizado con éxito una prueba de encendido de los 33 motores en febrero, pero Super Heavy y Starship nunca habían volado juntos. El vuelo de prueba estaba destinado a evaluar su rendimiento en configuración completa.

El cohete Falcon 9, también de SpaceX, solo puede transportar poco más de 22 toneladas a la órbita terrestre baja, pero Starship debe poder transportar y poner en órbita hasta 150 toneladas de carga. La verdadera innovación de Starship es que debe ser totalmente reutilizable, algo que Musk cree que se puede lograr en "dos o tres años". La idea de un lanzador reutilizable es bajar los precios, y cada vuelo de Starship podría costar en última instancia solo "unos pocos millones" de dólares.

Musk cree que los humanos necesitarán cientos de cohetes Starship para tener la posibilidad de convertirse en una especie multiplanetaria. La idea es diseñar Starship para que sea lo más parecido posible a las operaciones de una aerolínea, lo que permitiría hacer viajes espaciales accesibles para una gran cantidad de personas.

En esta primera prueba no se iba a intentar recuperar ninguna de las dos etapas del cohete, pero eventualmente sí. Musk había moderado las expectativas, diciendo que era poco probable que alcanzara la órbita en el primer intento. Indicó que esperaba al menos que la plataforma de lanzamiento no fuera destruida por la explosión de los motores de Super Heavy al encenderse, ya que reconstruirla podría llevar "meses".

En resumen, el primer vuelo de prueba del cohete Starship de SpaceX fue celebrado por Elon Musk, aunque terminó en una explosión poco después del despegue. La causa de la explosión aún no se conoce, pero el propósito del vuelo era recopilar datos para mejorar los siguientes prototipos. La verdadera innovación de Starship