
09/07/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/07/2025
El papa León XIV recibió este miércoles en su residencia de Castel de Gandolfo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Durante la reunión ha reafirmado su oferta para que el Vaticano sea sede para negociar con Rusia y lograr "caminos de paz".
Temas abordados
Ambos líderes han abordado "el conflicto en curso y la urgencia de encontrar caminos justos y duraderos hacia la paz", según informó la Santa Sede en un comunicado. Durante la conversación se resalta "la importancia del diálogo como vía privilegiada para poner fin a las hostilidades".
Además, el sumo pontífice expresó su "pesar por las víctimas" y ha renovado "su oración y cercanía al pueblo ucraniano", animando a usar "todos los esfuerzos posibles para liberar a los prisioneros y encontrar soluciones compartidas".
Zelenski se pronuncia
Por su parte, Zelenski agradeció la hospitalidad de su anfitrión, así como la propuesta de acoger en la Santa Sede las negociaciones. Calificó la oferta como "absolutamente posible", sin embargo, ha responsabilizado a Rusia de rechazar "esta y todas las demás ofertas para alcanzar la paz".
Además, el líder ucraniano agradecido a León XIV su apoyo a los niños de su país que han llegado a Italia tras pasar por el "cautiverio ruso" y en donde "tienen la oportunidad de recuperarse y descansar" previo a su regreso a Ucrania. Destacó que "esa hospitalidad y sinceridad son sumamente importantes".
Igualmente, valoró los esfuerzos que el Vaticano realiza para que el resto de "niños ucranianos secuestrados en Rusia" puedan regresar a sus hogares y ha finalizado su mensaje con una invitación para que visite Ucrania.
Hasta el momento el lugar de conversaciones directas entre Moscú y Kiev se realizan en la ciudad turca de Estambul, en la que se celebró dos encuentros en 16 de mayo y el último 2 de junio. Aún se espera que las partes confirmen una tercera reunión.
Asimismo, este ha sido el segundo encuentro entre León XIV y el presidente ucraniano, pues la primera se registró tras la misa de inicio de su pontificado el pasado 18 de mayo. El papa ha recibido la visita durante las dos semanas de reposo que se ha tomado en Castel de Gandolfo.
Zelenski llegó al lugar a las 13.30 horas locales (11.30 GMT) y fue recibido a sus puertas por el jefe de la Prefectura de la Casa Pontifica, Leonardo Sapienza, y por un piquete de honor de la Guardia Suiza.
Cabe señalar que, en los últimos meses el Vaticano ya se había mostrado partidario de acoger una eventual negociación entre Rusia y Ucrania, es por ello que en esta oportunidad el propio papa se lo ha "reafirmado" a Zelenski.