RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
España

España y Marruecos, cuestionados por demora en socorrer a migrantes en el mar

Críticas intensas a las autoridades españolas y marroquíes por la gestión lenta del naufragio de migrantes en Canarias.

España y Marruecos, cuestionados por demora en socorrer a migrantes en el mar
España y Marruecos, cuestionados por demora en socorrer a migrantes en el mar (AFP)

23/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 23/06/2023

La gestión de un naufragio de migrantes cerca del archipiélago de Canarias por parte de las autoridades españolas y marroquíes ha sido objeto de intensas críticas por parte de las organizaciones no gubernamentales (ONG), que afirman que la lentitud en el rescate ha resultado en decenas de muertes.

Según los socorristas españoles, dos personas, incluido un menor, perdieron la vida y 24 pasajeros fueron rescatados el miércoles después del naufragio que tuvo lugar a unos 160 kilómetros de la costa de la isla de Gran Canaria, en el océano Atlántico. Sin embargo, según la ONG española Caminando Fronteras, que se basa en testimonios de migrantes o sus familias, otras 37 personas que se encontraban a bordo de la embarcación estarían desaparecidas.

Ni los socorristas españoles ni Marruecos, que según las autoridades españolas se hicieron cargo de los 24 migrantes rescatados, confirmaron la presencia de otros pasajeros. Sin embargo, el viernes las críticas aumentaron con denuncias de un sistema ineficaz y la falta de voluntad de las autoridades de ambos países para ayudar a los migrantes.

Helena Maleno, de Caminando Fronteras, señaló que transcurrieron 17 horas desde el momento en que un avión de los guardacostas españoles identificó la embarcación en peligro hasta la llegada de la marina marroquí. Según Maleno, el avión localizó la embarcación alrededor de las 8 de la tarde del martes, pero decidió que Marruecos debía encargarse del rescate. Sin embargo, los socorristas españoles tardaron horas en contactar con Marruecos, que a su vez también demoró horas en intervenir, a pesar de que las personas a bordo estaban en pánico, sin comida y exhaustas.

El servicio de salvamento español emitió un comunicado negando cualquier responsabilidad y afirmó que el barco de salvamento español debía regresar al puerto porque acababa de rescatar a 63 personas de otra embarcación con problemas. Según el comunicado, Salvamento Marítimo actuó de acuerdo con las normas y procedimientos de coordinación internacionales, y Marruecos asumió la coordinación del rescate de la embarcación.

El Defensor del Pueblo español anunció una investigación para esclarecer cómo se llevó a cabo la operación de rescate. Las salidas de embarcaciones de migrantes hacia las islas Canarias se han multiplicado en los últimos días, y las autoridades españolas anunciaron el rescate de al menos 350 migrantes en 24 horas.

Las ONG y Save The Children han expresado su preocupación y han instado a la Unión Europea a tomar medidas para evitar más tragedias. La ruta migratoria hacia Canarias se ha vuelto especialmente peligrosa debido a las fuertes corrientes y al mal estado de las embarcaciones. Según un informe de Caminando Fronteras, más de 11.200 migrantes han muerto o desaparecido desde 2018 en su intento por llegar a las costas españolas, que son uno de los principales puntos de entrada para migrantes irregulares en Europa.

Temas relacionados España Marruecos naufragio