RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Tras comicios de este domingo

Pedro Sánchez anuncia adelanto de elecciones generales en España tras resultados adversos en municipales

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó a elecciones generales en España para este 23 de julio. La iniciativa surgió tras resultados adversos para los partidos socialistas en recientes comicios.

Pedro Sánchez anuncia adelanto de elecciones generales en España.
Pedro Sánchez anuncia adelanto de elecciones generales en España. (EFE)

29/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 29/05/2023

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este lunes el adelanto de elecciones legislativas nacionales para el próximo 23 de julio luego de los resultados adversos para su partido en los comicios muncipales y regionales. 

El funcionario informó que la decisión fue comunicada al jefe de Estado, rey Felipe VI, a fin de publicar la convocataria formal de elecciones en 24 horas. 

Elecciones en España 

Además, Sánchez detalló que esta tarde tiene prevista una reunión extraordinaria del Ejecutivo, una alianza formal integrada por el partido socialista PSOE de Sánchez y el de izquierda, Unidas Podemos. 

La reunión tendrá como objetivo refrendar el anuncio, cuya publicación en el Boletín Oficial del Estado, dará lugar a la disolución del Parlamento. 

El jefe de Gobierno expresó que el adelanto electoral obedece a los resultados en los comicios de este domingo para gobiernos regionales y ayuntamientos, los cuales han generado la pérdida de poder institucional de los socialistas. 

Estas eleccions certificaron un giro hacia la derecha con la victoria del partido conservador Partido Popular (PP). 

Asumió resultados

El presidente del Ejecutivo asumió los resultados en los que los votantes enviaron "un mensaje que va más allá" de los gobiernos regionales y muncipales. Así pues, Sánchez aseveró que es hora de que los ciudanos "tomen la palabra". 

"Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular", declaró Sánchez.

El anuncio se produce a pocas semanas de que España asuma la presidencia de turno de la Eunión Europea en esta segunda mitad del año. 

Los resultados arrojaron que los conservadores fueron el partido más votado (casi 7 millones de votos), 1,7 millones más que en los comicios municipales y regionales de 2019.

Reacciones a la medida

El anuncio de Sánchez sorprendió a la clase política de España, algunos presentaron reacciones postivas y otras negativas. 

Por su parte, la presidenta de la región de Madridad, Isable Díaz Ayuso, refirió que Sánchez está "en un callejón sin salida". Mientras que, el líder de Vox, Santiago Abascal, expresó que "es una excelente noticia, porque a los españoles se les devuelve la voz despúes de cuatro años de mentiras".

Asimismo, el director de opinión pública y estudios políticos de Ipsos, José Pablo Ferrándiz, consideró la decisión de Sánchez fue lógica. 

"Seis meses como digo de presión por parte de Núñez Feijoo, incluso de sus socios de gobierno, pues hubiera sido una agonía que no tendría mucho sentido", dijo el analista. 

De esta manera, Pedro Sánchez anunció el adelanto de elecciones generales en España tras derrota en comicios municipales y regionales.