RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
España

Pedro Sánchez equipara a la derecha y la extrema derecha en España

Pedro Sánchez llama a votantes de izquierda a enfrentar a la derecha y la extrema derecha en elecciones anticipadas.

Pedro Sánchez equipara a la derecha y la extrema derecha en España
Pedro Sánchez equipara a la derecha y la extrema derecha en España (AFP)

31/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 31/05/2023

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien pertenece al partido socialista, hizo una comparación entre la derecha y la extrema derecha el miércoles, y llamó a los votantes de izquierda a enfrentarlas en las elecciones generales anticipadas del 23 de julio.

Durante su intervención en el Parlamento, Sánchez afirmó que el Partido Popular (PP) y Vox son formaciones que se parecen tanto en la forma como en el contenido, y señaló que la derecha y la extrema derecha están ganando confianza. Expresó la necesidad de "dar la batalla" porque el país merece lo mejor.

Inicialmente, las elecciones generales estaban programadas para finales de año, pero Sánchez sorprendió al anunciar su adelanto el martes, pocas horas después de que su partido y otros partidos de izquierda sufrieran una derrota contundente en las elecciones municipales y regionales del domingo. El gran triunfador de esa jornada fue el PP, aunque Vox también obtuvo buenos resultados.

Haciendo referencia al lema del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha llamado a "derogar el sanchismo", Sánchez afirmó que la derecha busca "desmantelar todo lo conquistado, acabar con los avances sociales logrados en estos últimos cinco años" de gobierno de izquierda.

Sánchez enumeró algunas de las reformas que podrían estar en peligro, como el aumento del salario mínimo, la reforma laboral para combatir la precariedad, impuestos especiales a los beneficios de los bancos y las empresas energéticas, y una ley sobre cambio climático para acelerar la inversión en energías renovables.

El presidente subrayó la importancia de clarificar en las urnas si los españoles desean continuar con políticas de ampliación de derechos o si desean derogar esos derechos, tal y como propugna la coalición de la derecha y la extrema derecha.

El PP, que presentó las elecciones municipales y regionales como un plebiscito sobre el gobierno de Sánchez, obtuvo una victoria abrumadora, arrebatándole a los socialistas seis regiones. Sin embargo, en la mayoría de estas regiones, es posible que el PP dependa de Vox para tener una mayoría en los parlamentos regionales.

Según las encuestas, el PP está camino a ganar las elecciones generales, aunque podría necesitar a Vox para formar gobierno.

La imagen de Sánchez se ha visto afectada por el desgaste tras más de cinco años en el gobierno, así como por el impacto de la inflación y la disminución del poder adquisitivo de la población. Además, los constantes enfrentamientos entre los socialistas y sus socios de coalición de Podemos, partido de izquierda radical, también han contribuido a ese desgaste.

Temas relacionados España Izquierda Pedro Sánchez