RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Importante personaje

Henry Kissinger: murió el exsecretario de Estados Unidos e importante personaje de la Guerra de Vietnam a los 100 años

El exsecretario de los Estados Unidos, y asesor de Seguridad Nacional falleció a los 100 años en su casa. Henry Kissinger fue una de las figuras políticas más controvertidas de la historia del Siglo XX.

Henry Kissinger falleció a los 100 años.
Henry Kissinger falleció a los 100 años. (The New York Times)

30/11/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 30/11/2023

Durante la década de 1970, el nombre de Henry Kissinger fue sinónimo de política exterior en Estados Unidos. Si bien recibió el Premio Nobel de la Paz por ponerle fin a la Guerra de Vietnam, estuvo envuelto en polémicas y siempre se mantuvo bajo el foco de los medios. La madrugada del presente jueves el exsecretario americano falleció a los 100 años en su casa de Connecticut.

Kissinger fue aplaudido y criticado por igual. Muchos lo consideran un accionar violento, por el bombardeo a Camboya -que condujo el surgimiento del régimen genocida de los Jemeres Rojos- o por apoyar un golpe de Estado contra un gobierno democráticos en Sudamérica.

En Medio Oriente, Kissinger llevó a cabo estrategias para separar a las fuerzas israelíes y árabes luego de la Guerra de Yom Kippur. Su enfoque de 'distensión' entre Estados Unidos y la Unión Soviética condujo a múltiples acuerdos en control de armas.

Anuncio oficial

Su firma familiar, Kissinger Associates, confirmó su muerte mediante un comunicado en su página web y redes sociales, sin ofrecer detalles de su causa de muerte.

"Será enterrado en una ceremonia familiar privada. Más tarde, habrá una ceremonia conmemorativa en Nueva York", se leía en el pronunciamiento.

Kissinger deja a su esposa Nancy Maginnes, dos hijos y cinco nietas. Su familia solicitó que en vez de enviar flores al fallecido, realicen donaciones al hospital veterinario Animal Medical Center de Nueva York.

Tuvo múltiples detractores

Si bien muchas personas apoyaron sus gestiones en vida, Kissinger se ganó muchos críticos a lo largo de su carrera política. Por ejemplo, fueron muchos miembros los que se opusieron al secretismo que mantuvo con Nixon para sus políticas y el desarrollo de las mismas.

Asimismo, activistas de derechos humanos atacaron en múltiples ocasiones al exsecretario, argumentando que se cometieron atrocidades contra las poblaciones intervenidas por Estados Unidos en las operaciones planificadas por Kissinger.

También se le critica por su respaldo a las dictaduras argentinas entre 1976 y 1983, además de respaldar el régimen de Franco en España. También participó en la Operación Cóndor, para reprimir a Salvador Allende en 1973, apoyando una dictadura en Chile.

Henry Kissinger fue todo un personaje, teniendo muchas personas que lo admiran, así como múltiples odiadores. El exsecretario de los Estados Unidos, con un papel fundamental en la Guerra de Vietnam, falleció a los 100 años en su casa.