RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Peculiar actualización

'Perreo', 'machirulo' y las peculiares nuevas palabras que aparecen en el diccionario de la RAE

La nueva actualización del diccionario de la Real Academia Española incluye peculiares palabras, que oficialmente pasan a formar parte del idioma castellano. Algunas como 'perreo' o 'machirulo' han llamado la atención.

Nuevas palabras adicionadas al diccionario de la RAE.
Nuevas palabras adicionadas al diccionario de la RAE. (La República España)

29/11/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 29/11/2023

Cada año, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) actualiza con nuevos términos su diccionario, el cual abarca los parámetros del castellano. La edición 2023 del mismo incluye palabras como 'perreo' o 'machirulo', las cuales han despertado bastante interés.

La versión electrónica 23.7 del diccionario incorpora 4381 nuevas palabras, además de artículos, variaciones y supresiones de verbos y sustantivos. La mayor novedad en el formato del mismo es que incluirá los sinónimos y antónimos de cada término.

Responde a nuevas tendencias

Dicha edición se encuentra actualizada con ciertos vocablos utilizados en España y Latinoamérica, como 'machirulo' (una persona con actitud machista) hasta 'videoarbitraje' (refiriéndose hacia el VAR).

Otras palabras, más relacionadas a la salud, son 'hormonación', 'implantología', 'cardiocirculatorio' y 'presoterapia'. En cuanto a la sexualidad, se adicionó a 'no binario' (persona que no se percibe como hombre o mujer) y 'sexting' (intercambio de imágenes con contenido explícito).

Se destacó la inclusión de términos anglosajones, como 'cookie' (archivo de texto almacenado en un navegador), 'Big data', 'braket' o 'alien'. Además, se añadieron 'baguette' (refiriéndose al tradicional pan) y 'pixelear'.

Sin embargo, la más llamativa de las inclusiones fue el de 'perreo', refiriéndose a "un baile que se ejecuta generalmente con reguetón, con movimientos eróticos de caderas y que cuando se baila por parejas, el hombre baila muy junto con la mujer".

Modificaciones no responden a petición

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, mencionó en una reciente entrevista que las modificaciones del diccionario no se realizan respecto a peticiones de personas, como popularmente se cree, sino que estas responden a la realidad de grupos hispanohablantes y el uso de términos en los mismos.

"No sometemos a subasta ni a campañas la incorporación de palabras en el diccionario", señaló.

En ese sentido, explicó que todas las solicitudes que llegan a la academia para introducir o cambiar términos pasan por un proceso de análisis mediante comisiones y organismos de lenguaje, el cual puede durar hasta dos años.

Una vez aprobado el cambio o la inclusión de palabras, se tendrá a esperar a la publicación del diccionario anual, donde se podrá observar los nuevos términos que pasen a formar parte del castellano de forma oficial.

La RAE actualizó su diccionario con nuevas palabras llamando la atención la inclusión de 'perreo' o 'machirulo', términos populares que pasan a ser parte del idioma.