Israel tomará toda la Franja de Gaza: Benjamin Netanyaju decidió ampliar la ofensiva israelí
El conflicto en Gaza se puede agravar, luego que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmara este lunes 4 de agosto que tomó la decisión de tomar toda la franja. Este martes se debatirá si se amplía la ofensiva del país hebreo o no.
Netanyahu se lo comunicó a jefe del Estado Mayor
La oficina del Primer Ministro asegura que le comunicó al jefe del Estado Mayor, teniente general Eyal Zamir, que si esta decisión "no le conviene, debe dimitir". Medio israelíes aseguran que el avance de las tropas de Tel Aviv llegarían a zonas donde se presume, hay rehenes en posesión de Hamas.
Este anuncio se da en el contexto de las negociaciones entre ambas partes en Qatar que han durado tres meses, y sin que se llegue a un acuerdo para un alto al fuego. Las recientes publicaciones palestinas, en las que se aprecia a presunto prisioneros israelíes demacrados, ha agravado la situación.
Programa de ocupación data del 2023
Según Euronews, existe un documento, al que tuvo acceso, que tiene algunas coincidencias con el reciente plan de ocupación. Titulado "Programa de Seguridad y Recuperación de Gaza, ¿Cómo debería ser el día después?, de diciembre del 2023, precisa el proyecto tras tomar la franja.
El folio fue redactado por un grupo de más de 35 mil reservistas de las fuerzas de seguridad de Israel y el centro de estudios Jerusalem Centre for Security and Foreign Affairs. Aunque se desconoce la fecha que fue presentado, representa una de las opciones a futuro en el territorio palestino.
Desaparición de Hamas
Se detalla en el plan que una vez tomada Gaza, se trabajaría en la la reconstrucción económica y de la infraestructura. Se buscaría la erradicación de la ideología impuesta por Hamas. Aunque el avance militar no haya conseguido los objetivos gubernamentales, la elaboración del plan es necesario, afirma el documento.
Dentro del programa, no se incluye la soberanía Palestina de forma explícita, precisamente a la Autoridad Palestina (que controla Cisjordania). No obstante, tampoco se señala si Israel anexionará la franja, aunque su ejército sí tendrá más peso en el control de los asuntos de Gaza.
De esta manera, Israel plantea la toma total de la Franja de Gaza, recuperar a sus rehenes capturados por Hamas y acabar con su control en este territorio. El plan que tienen implica medidas para su reconstrucción, aunque sin darle poder a los palestinos para gobernar.