
11/07/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 11/07/2025
El pueblo estadounidense de Dolton, un suburbio de Chicago en Illinois, anunció la compra de la casa en la que el papa León XIV pasó su infancia para convertirla en un monumento histórico y un centro de atracción turística.
El alcalde Jason House, informó a la junta municipal del pago de 375 mil dólares por la casa de dos plantas y ladrillos, ubicada en el 212 E. 141st Place. La decisión fue tomada en una sesión extraordinaria, representando un hito en la localidad.
"La casa es nuestra, ahora formaremos un comité para determinar su mejor uso", dijo en un comunicado.
¿Qué inspiró esta decisión?
La decisión fue tomada cuando la gestión anterior dejó una deuda superior a 3,5 millones de dólares. Sin embargo, el impacto económico y social del fenómeno que se vive en la casa natal de Karol Wojtyła, quien fue el Papa Juan Pablo II en Wasowice, Polonia, es lo que inspira a Dolton y da la esperanza transformadora.
De hecho, Piotr Polak, el guía del museo en la casa natal de Karol Wojtyła en Wadowice, Polonia, destacó que a zona recibe cada año alrededor de 200 mil visitantes atraídos por el legado del papa polaco.
El abogado del municipio, Burt Odelson, explicó a USA TODAY que el propietario de la antigua casa del sumo pontífice, Paweł Radzik, aceptó venderla fuera de subasta y a un precio "significativamente menor de lo que esperaban obtener", aunque la cifra exacta permanece confidencial.
Tras la elección de León XIV como papa el 8 de mayo, Radzik retiró la propiedad del mercado, donde había planeado venderla por 219.000 dólares.
Restauración de la casa
El alcalde de Dolton comentó que la casa recibió hace poco un techo nuevo y mejoras en su interior, pero si se declara monumento histórico tal vez sea necesario restaurarla a su aspecto original, para que sea similar a cuando Prevost vivía en el lugar con su familia.
Se sabe que Prevost habitó la vivienda con sus padres y hermanos durante muchos años, desde 1949 hasta 1996. León XIV vivió en el lugar hasta que partió a un seminario en Michigan para cursar la secundaria.
Los miembros del consejo consideran que la casa es un motor potencial para la revitalización de Dolton, que ya experimenta un flujo constante de visitas desde el anuncio del papado de León XIV. Por ello, la policía de la zona actualmente patrulla de manera constante por el vecindario.
Es de esta manera que el pueblo de Dolton, donde el papa León XIV vivió su infancia, compró la vivienda donde se crio para preservarla como monumento histórico.