RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Portugal reabre escuelas, museos y terrazas tras dos meses de cierre por pandemia

Hace más de 3 meses, el país europeo tuvo que hacer frente a una explosión de casos COVID-19 tras las fiestas de fin de año.

portugal-pandemia
portugal pandemia

05/04/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Los museos, las terrazas de los cafés y las escuelas de secundaria de Portugal volvieron a abrir este lunes, después de dos meses de cierre, en la segunda fase del plan de desconfinamiento del país, duramente golpeado por la pandemia de la covid-19 a principios de año.

También te puede interesar: Investigan si el aumento de casos que registra Chile se debe a variable nativa

Después de la reapertura de las escuelas primarias el 15 de marzo, este lunes fueron los alumnos de secundaria los que volvieron a las aulas. Los otros sectores que retoman las actividades tendrán que seguir unas normas sanitarias estrictas.

Las reuniones están limitadas a cuatro personas por mesa en las terrazas, y los museos deberán adaptar sus horarios. En los gimnasios, los cursos colectivos no están autorizados.

"Esperamos recibir muy pocos visitantes", ya que no hay turistas extranjeros, explicó a la AFP Antonio Nunes Pereira, director del Palacio Nacional de Pena, en la turística localidad de Sintra, a unos 30 km de Lisboa.

Según este responsable, habrá una "auténtica reanudación" en la temporada estival, cuando "el proceso de vacunación esté más avanzado en Europa" y se reduzcan las restricciones para viajar.

Antecedentes

Portugal, que durante la primera oleada de la pandemia se vio mucho menos afectado que otros países europeos, tuvo que hacer frente a una explosión de casos tras las fiestas de fin de año.

Los hospitales quedaron saturados y el gobierno impuso un segundo confinamiento general a mediados de enero. Una semana después, cerró las escuelas.

Antecedentes

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este domingo menos de 200 casos de COVID-19. Sin duda, esto devuelve al país a niveles mínimos de contagio que no registraba desde agosto de 2020.

En concreto, la Dirección General de Salud ha confirmado 193 positivos más, hasta un total de 823.335 desde el inicio de la pandemia. Al menos 16.879 enfermos han fallecido por la COVID-19, cuatro más que el sábado, según el diario luso 'Publico'.

Portugal ha superado ya las 780 mil recuperaciones; mientras que algo más de medio millar de pacientes (517) permanecen ingresados en hospitales. Entre ellos, 117 ocupan unidades de cuidados intensivos.

Lo más visto en Exitosa